¡ALARMANTE! Desmedido aumento de niños quemados en Honduras
La sala de emergencias del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), gestionado por FUNDANIQUEM, ha atendido durante este pasado fin de semana, cinco emergencias de menores con lesiones en la piel por quemaduras, provenientes en su mayoría del Distrito Central. Este municipio reporta el mayor porcentaje de incidencias de los casos atendidos en el hospital de quemados.
De los cinco infantes atendidos entre viernes y domingo, cuatro de ellos se vieron afectados por líquidos calientes y uno por contacto, sus edades oscilan entre uno cinco años de edad.
Hasta el momento son 16 niños hospitalizados en el Centro Hondureño para el Niño Quemado, de estos dos con severas quemadaduras, es decir que más del 30% de su superficie corporal está afectada por quemaduras.
El reporte de casos es alarmante y preocupante, por lo que se hace un llamado a la prevención y conciencia a la población en general y especialmente a los padres de familia, a que tengan mayor vigilancia en el cuidado con los menores y así evitar que sufran quemaduras por líquidos calientes, contacto, flama, pólvora, entre otras causas.
En lo que va del año son más de 260 niños atendidos en la sala de urgencias del CEHNIQ, registrando un incremento del 21% en los casos en comparación con el año 2022; la sala de hospitalización ha mantenido un porcentaje de ocupación del 79% en 2023 con los más de 211 infantes que han tenido que ingresar a la sala para recuperarse de sus lesiones.
La cocina sigue siendo el lugar donde más casos de quemaduras ocurren y líquidos calientes la principal causa con el 72% de los casos.
Por otra parte, la negligencia de los padres queda evidenciada cuando de manera irresponsable se le da a un niño una sopa instantánea, para que la consuma sin el cuidado de un adulto, asimismo los tutores no tienen el cuidado para evitar que un menor se acerque a una motocicleta recién apagada y con su escape caliente.