CNE: Proceso electoral debe generar confianza en el país  

Tegucigalpa.- El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, sostuvo que la prioridad es que el proceso electoral, que culminará con las elecciones primarias e internas, el 14 de marzo, debe generar confianza en el país.

El CNE rechazó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones primarias y lo sustituirá por un sorteo rápido.

La decisión ha sido cuestionada por los dirigentes de los partidos Nacional y Liberal, que participan en la contienda tras asegurar que la decisión es un retroceso en la vida democrática de Honduras.

Al respecto, el funcionario dijo que “el control del proceso electoral del día “D”, como el llenado de actas y la posterior remisión de las mismas, es el producto de la labor de los representantes de cada movimiento interno de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal, que participan en el evento”.

“Nosotros, como CNE, los instamos a ellos a realizar esa labor con responsabilidad con el compromiso exigido por la comunidad nacional e internacional y por ellos mismos que debemos realizar una elección limpia, justa y democrática”., sugirió.

Señaló que “ayer el CNE inició la capacitación de todos los instructores de los movimientos de los partidos políticos, inculcando lo que son los valores cívicos, honestidad y transparencia que deben regir el proceso electoral primario”.
 
Principios

“Nosotros creemos, como órgano rector de los procesos electorales en Honduras, en los principios de transparencia y que además debemos ir buscando esas alternativas de solución con las comisiones políticas de cada partido”, puntualizó.

“El objetivo debe ser la construcción de una opción transparente, eficiente y razonable que le dé garantía al pueblo hondureño que se respetará su voluntad soberana en las urnas”, subrayó Aguirre.

Aseguró que “los mismos movimientos de los partidos implementan sus propios sistemas para el conteo de las actas y revisión del escrutinio para garantizar que todo se desarrolle en orden”.

“Ante la ausencia del TREP, nosotros estamos trabajando en una alternativa que sea transparente que genere confianza y que sea eficiente especialmente en el tema de escrutinio en el sentido que cada acta que vaya llegando se contabilizará de manera pública”, planteó.

“Además, cada partido tendrá su comisión escrutadora, estarán los observadores verificando todo el conteo de actas también de manera pública y habrá una conexión para que toda la población vea cómo se está desarrollando el proceso”, finalizó.
 
Dato

CNE capacita a unos 236 instructores de los partidos.