CSJ y el INP firmaron convenio para descongestionar cárceles e implementar audiencias virtuales
La Corte Suprema de Justicia, firmó un convenio interinstitucional con el Instituto Nacional Penitenciario a través del Comandante de la Policía Militar del Orden Público, Fernando Muñoz, como parte del proceso de descongestionamiento de las cárceles hondureñas.
El convenio establece que se desarrolle y realice audiencias virtuales en la Penitenciaría Nacional de Támara con la intención de evitar fugas, atentados o colusión.
Las audiencias virtuales también servirán que los privados de libertad puedan ser víctimas de un accidente de tránsito al momento de su traslado a un juzgado o tribunal así ahorro de costos en transporte y seguridad.
Los privados de libertad también podrán optar a beneficios judiciales enmarcados en ley.
El presidente de la comisión interventora del INP, coronel Ramiro Muñoz, aceptó que hay un problema grande en los centros penitenciarios indicando que por unos pequeños detalles que los privados de libertad no puedan ser liberados.
Nos comprometemos, no con palabras, sino con hechos para poner a disposición de las mesas técnicas y la defensa pública todo lo que corresponde al INP, afirmó.
Sostuvo que el INP se pone a disposición de la CSJ para que el proyecto de descongestionamiento de los centros penales sea una realidad.
Por su parte, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, dijo que la mesa técnica se viene construyendo con la ayuda de la Sala de lo Penal, la Defensa Pública y otros.
Comentó que siempre ha deseado descongestionar los centros penales e insiste que una persona que ya cumplió con los requisitos pueda ser liberados.