De tocar con "raja de ocote" a conquistar escenarios en España

España-  La música es sin lugar a dudas uno de los idiomas universales en el mundo, las ondas sonoras rompen fronteras, esas no conocen de religión, raza o política.

En las últimas décadas, España junto con Estados Unidos se ha encargado de albergar a hondureños que ven sus sueños y futuro truncado en la tierra que los vio nacer.

Uno de esos caso, es el de Heberto Carcamo, un catracho que sembró su ombligo en el barrio El centro de la Villa de San Francisco, que creció entre destaces y venta de carne pero que a la par siempre llevó el buen gusto por la música, misma que le ha permitido hacer grandes amigos en el camino trovador y nocturno, tanto de Honduras como de España, este último, el país que lo ha adoptado por los últimos 15 años.

El 2008 se convirtió el año que marcaría el inicio de una nueva vida en el extranjero, y que como la mayoría de los migrantes, le ha tocado luchar contra la corriente para alcanzar sus sueños. Gerona se convirtió en su nuevo hogar, y es desde esa ciudad en la que iniciaría a enhebrar sus metas.

Heberto José es un catracho que con esfuerzo ha logrado formar una banda que toca desde rock alternativo hasta la tradicional "Sopa de Caracol".

"Fueron años duros en este país, hasta que tuve ayuda de un gran amigo, Gerardo Valladares, al que cariñosamente conocemos como Huesera, fue él quien me ayudó a legalizar mi estadía aqui", relata el joven músico, que en su trabajo cotidiano se dedica a la soldadura, oficio que aprendió en su querido Instituo Polivalente Nuevo Paraíso.


¿Cómo se te da eso de la música?
-Desde niño siempre me gustó la guitarra, y era mi sueño cantar, y siempre sigo soñando en crecer en la música y subir a los escenarios.

¿Pero quién te inculcó el amor a la guitarra y la música? ¿Cómo nace?
- Tuve como vecino a un músico, Benjamin, y en mis ratos libres me iba a su casa a verlo tocar, y luego con otro amigo, Ricard, al que cariñosamente llamamos "bultito", conseguimos nuestra primera guitarra,  a la que llamábamos "raja de ocote".

¿Porqué la llamaban así?
- Porqué ya estaba un poco deteriorada, pero con ella empezó todo ja, ja, ja.

¿Cómo nace la banda? Contame un poco de eso.
-Empece a toca aquí en España con un grupo llamado "Los Apasionados", pero su música no me llenaba, sentía que faltaba algo más. Después de eso tomé la iniciativa de armar una banda, y semanas después, un día de verano, conocí a Carlos, el guitarrista, le expuse mi idea y le dije los lugares donde tenía planeado ensayar y así, poco a poco se fueron dando las cosas. Luego a través de redes sociales se contacto conmigo Antonio, que el fue baterista de Guillermo Anderson (icono de la música hondureña) y así fue como empezó todo.

Heberto es originario de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, Honduras.


Ibriduz es una banda que se abre campo entre la industria musical, al punto que bandas consagradas como "Enanitos Verdes" han reaccionado a los covers tocados por los jóvenes músicos, y en la actualidad tocan en reconocidos bares y restaurantes de la Madre Patria.

La reconocida banda argentina compartió en sus redes algunos de los covers de Ibriduz. 


La banda está confirmada por Carlos "El Che" (argentino) que es encargado del bajo, Antonio la batería, Jorge el teclado, en guitarra y voz principal está Yamir (venezolano) y la voz y guitarra principal está Heberto.

Esta agrupación también destaca por tocar icónicas canciones de bandas hondureñas como Diablos Negros y Lágrima Negra.

Ellos esperan seguir creciendo y dando a conocer el talento de latinoamerica que poco a poco conquista fronteras a través de un sueño que nació en Honduras, Venezuela y Argentina.