Discriminación y falta de inclusión es la lucha diaria hondureños con autismo

Tegucigalpa - Personas excepcionales y únicos y con un corazón de oro,  esas y otras cualidades destacan entre los niños que viven con autismo, un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de un ser humano en su propio "mundo".

Sin embargo, muchos de ellos sufren por la falta de empatía e inclusión hasta de las propias organizaciones encargadas de velar por las personas con autismo.

Uno de estos casos, es Óscar Andres un niño de 11 años que ha llegado como un ángel, llevando amor y alegría al hogar que lo ha visto crecer.

"A medida que mi viaje en la crianza avanza, he aprendido a apreciar cada momento y a encontrar belleza en las pequeñas cosas", relata Betina Salgado, madre de Óscar.

"Cuando Óscar Andrés fue diagnosticado con autismo, a los 18 meses, nuestras vidas dieron un giro inesperado. Al principio, nos encontramos con una serie de preguntas y temores, pero rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro hijo era un ser especial, lleno de amor y alegría", dice la orgullosa madre.

La familia de Óscar ha sabido adaptarse a las necesidades y también a desarrollar el don de la paciencia, desde luego, acompañado de una fuerte dosis de amor.

Betina Salgado ha encontrado un amor puro y sincero en Óscar Andrés. 

"Óscar Andrés nos ha enseñado el poder de la paciencia, la comprensión y la empatía. Hemos aprendido a adaptarnos y a ver el mundo a través de sus ojos únicos. Su forma de comunicarse y expresarse es única y hermosa, y nos ha enseñado a valorar la diversidad en todas sus formas", relata la orgullosa madre que ha sido parte importante en este proceso de crecimiento.

"Óscar Andrés es un regalo precioso y estoy emocionada por ver el impacto que tendrá en el mundo a medida que crece. Mi amor por él no tiene límites y estoy agradecida por cada momento que compartimos juntos", finaliza diciendo la abnegada madre.


En Honduras, según datos de APOAUTIS, se han registrado cerca de 400 casos de niños con autismo que son atendidos en dicha asociación.

Lamentablemente, en Honduras la falta de inclusión y apoyo a las personas con autismo es algo que impide el amplio desarrollo de estas personas en la sociedad, por tal razón, padres de familia como Elisa Salgado alzan su voz y abogan por un verdadero apoyo a estas personas.

Óscar Andrés es el motor que llena de amor y alegría a la familia Salgado.

"Como padres también hemos librado una lucha contra la discriminación en algunos centros educativos privados", relata Betina, que entre lágrimas e indignación cuenta como en algunos centros educativos privados niegan el derecho a educacion que es un derecho universal con la respuesta: "nos reservamos el derecho de admision", como empresa privada, Gracias al apoyo  que brinda Adolfo García e Irma Almendarez de APOAUTIS, ha sido posible el proceso de inclusión de el actual centro educativo donde cursa cuarto grado.

El 30 de septiembre se conmemora en Honduras el "Día Nacional del Autismo", y son diversas las actividades que se desarrollan en las principales ciudades del país, solicitando el respeto a los derechos de los niños con autismo.