Feria del Agricultor cumple con la estabilización de precios.

Tegucigalpa, 27 de noviembre. El directivo de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, manifestó que ellos sí están cumpliendo con la estabilización de precios que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Se menciona que en algunos mercados han aumentado el precio de algunas carnes, frutas y verduras, pero Ponce aseguró que ellos no están especulando.

La escasez de productos de la canasta básica alimenticia es inminente por el daño que las tormentas tropicales Iota y Eta causaron al sector agroalimentario del país.

“Nosotros sí estamos respetando la estabilización de precios que se hizo en la Secretaría de Desarrollo Económico”, aseguró.

“La situación es bastante difícil porque vamos a una escasez de productos, aún así nosotros nos apegaremos a los precios establecidos, no como en otros establecimientos que no cumplen”, expresó.

“El Decreto dice que la papa aquí se va a vender a 12 lempiras la libra, pero en los supermercados está a 18, la libra de pollo nosotros la vamos a vender a 24, pero en otros mercados lo venden hasta a 28, 30 lempiras la libra, siendo el mismo pollo”, explicó.

Consideró que “la situación se puede poner difícil porque nos estamos comiendo el poquito producto que quedo, el que se pudo salvar de las lluvias y lo otro, es la difícil situación se acceso”.

Precios

Ponce mencionó algunos de los precios que están manejando en los productos en la Feria del Agricultor.

“La papa a 12 lempiras, la zanahoria cuesta 8 lempiras la libra, el tomate mantiene su precio entre 10 y 11 lempiras la libra, el plátano mantiene su precio, la yuca a 7 lempiras”, mencionó.

“El impacto no ha sido tan fuerte en precios porque aún tenemos, esperemos que no se escaseen porque eso nos afectaría mucho”, afirmó.

En cuanto a las carnes, detalló que “ha venido una escalada de precios en los mercados, no es porque los compañeros quieran, si el cerdo ha incrementado entre 4 y 6 lempiras el canal, eso significa que había que trasladárselo al consumidor final, nosotros no hemos incrementado, pero en otros mercados sí”, señaló.

Agregó que “en el caso de los lácteos, antes de las tormentas tuvimos un incremento de 2 lempiras en el queso semiseco, el quesillo y el queso fresco, pero ahí se ha mantenido, la mantequilla se ha mantenido entre 28-30 lempiras la libra, esperemos que no suba”.

En cuanto al frijol, aseguró que “en este momento tenemos suficiente inventario y sigue su precio de 60 lempiras la medida porque es un producto regulado”.

Dato

-En la Feria del Agricultor y el Artesano no han subido de precio los productos de la canasta básica alimenticia