Hagámosla Circular, el programa de reciclaje más grande de Honduras sigue avanzando.
Tegucigalpa, 29 de Septiembre 2020. Durante conferencia de prensa Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola presentaron los importantes avances de su programa de recolección y reciclaje “Hagámosla Circular”, lanzado a inicios de marzo, con el cual se marcó un hito en las acciones de conservación y protección ambiental del país, siendo las primeras empresas en implementar un modelo de empaque circular en Honduras.
A través de este programa, Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola se fijaron la meta de recolectar el equivalente al 100% de sus botellas plásticas, bajo un modelo de empaque circular, es decir, que las botellas que se comercializan en Honduras están siendo recolectadas y recicladas en el país y la resina que de ahí se obtiene, sirve para la producción de nuevas botellas plásticas para sus productos.
El programa ha continuado desarrollándose en medio de la emergencia sanitaria, respetando las medidas preventivas y no se ha detenido para poder cumplir con varios de sus objetivos, el procesamiento de resina plástica reciclada en Honduras para ser incorporada en la producción de todas sus nuevas botellas; además de generar impactos positivos en la economía y medio ambiente del país.
Paola Bondy, Presidenta de Cervecería Hondureña, manifestó: “Seguimos firmes con nuestro compromiso de reciclar nuestras botellas, hemos dejado de importar resina plástica reciclada y ahora la estamos produciendo localmente e incorporada en todas nuestras nuevas botellas, haciendo realidad el modelo de empaque circular de plástico en Honduras”.
Este logro se ha traducido en menos fuga de divisas, más empleos y prosperidad para las familias recolectoras y el país. Se ha impactado a más de 500,000 personas recolectoras a quienes se continua apoyando y beneficiando con el programa.
Como parte de los beneficios del programa y la alianza entre Cervecería Hondureña, Coca- Cola e INVEMA, se están apoyando las cadenas de recolección conformadas por miles de familias, continuando en los próximos días con el equipamiento logístico dotándoles de máquinas compactadoras. En esta etapa se hará entrega de 36 máquinas compactadoras por un valor de seis millones quinientos mil lempiras (L 6,500,000) para diferentes centros de recolección ubicados en varias ciudades del país, informó George Gatlin, gerente de la empresa recicladora INVEMA.
El programa también contempla un primer proyecto social para lo que resta del año en la ciudad de Tela, donde se iniciará con apoyo social a muchas familias recolectoras mejorando sus condiciones de trabajo y por ende sus ingresos familiares. Dicho proyecto contará con el financiamiento de fondos conjuntos entre Cervecería Hondureña, Coca-Cola y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, señaló que “este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global denominada Un Mundo sin Residuos, en el cual buscamos recolectar el equivalente al 100% de los empaques de nuestros productos, rediseñar nuestros empaques e incrementar el porcentaje de resina reciclada en nuestras botellas”.
Por su parte el Ministro de Ambiente, Ingeniero Elvis Rodas, quien participó en el evento manifestó, “felicito a Cervecería Hondureña por mantenerse firme en su compromiso de recolectar y reciclar el 100% de sus botellas y presentar a la fecha avances tan importantes. En Honduras estamos dando pasos importantes en el manejo de los residuos sólidos y particularmente en el plástico, el programa Hagámosla Circular es un referente”.
La meta total de recolección para el cierre de año se estima en más de 3.2 millones de libras de plástico que pasarán a convertirse en resina plástica reciclada hondureña, que luego serán integradas en la elaboración de nuevas botellas plásticas como actualmente ocurre bajo el modelo de empaque circular.
De esta forma Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola reiteran nuevamente su compromiso con la sostenibilidad ambiental del país e invitan a otras empresas a sumarse bajo el sueño de unir a la gente por un mundo mejor.