Inauguran Centro de Atención y Contención de la COVID-19 en Siguatepeque.
Siguatepeque.- El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en Siguatepeque, el Centro de Atención y Contención del Covid-19, prosiguiendo con el fortalecimiento de la red de servicios de salud de la región sanitaria de Comayagua por medio del Programa Fuerza Honduras.
El Centro de Atención y Contención del Covid-19 de Siguatepeque, se implementa con el propósito de que toda la población de Siguatepeque tenga atención temprana y oportuna para los pacientes sospechosos, o con sintomatología leve de COVID-19.
De igual manera, el Centro se implementa en el marco de la red de servicios integrados de Siguatepeque que estará debidamente articulada con los 24 establecimientos de primer nivel que incluye la red integrada de Taulabe y la del municipio de San José de Comayagua, que pertenecen a la red de Siguatepeque.
Asimismo, el Centro trabajará de manera articulada con la de la zona sur de Comayagua, incluyendo el municipio del Rosario y funcionará las 24 Horas, además podrá referir al Hospital de Comayagua en caso de ser necesario.
Está destinado para una población aproximada de 107,213 habitantes del municipio de Siguatepeque y las zonas aledañas.
Este establecimiento servirá como Centro de Atención y Contención durante la pandemia por Covid-19 . En el mes de enero estará funcionando como un hospital para (emergencias y materno infantil), antes de iniciar su operatividad para ofrecer servicios de salud como uno más de los entes hospitalarios de Honduras.
La nueva infraestructura viene a fortalecer la Red Integrada de servicios de Comayagua e inicia su funcionamiento con 71 personas, entre ellas: 35 médicos generales, 6 licenciadas en enfermería,
10 microbiólogos, 1 psicólogo (a) y
19 auxiliares de enfermera.
La construcción del hospital fue financiado con fondos del Gobierno de la República y está valorado en 120,000,000 de lempiras.
El Centro de Atención y Contención ha contado con la cooperación financiera del Banco Mundial con aproximadamente 15,000,000 de lempiras gestionados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.