Llegan unidades familiares deportadas desde Estados Unidos
San Pedro Sula, Cortés. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó este viernes a un grupo de unidades familiares, conformado por padres que han viajado con sus hijos.
El grupo de hondureños, integrado por 31 personas, entre adultos y niños, arribó vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, informó la encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado, Geraldina Garay.
Este es el segundo vuelo de la semana con deportados desde los Estados Unidos. El pasado miércoles, un vuelo llegó con unas 50 personas, entre adultos y menores de edad.
Otros dos vuelos llegaron desde México, los días martes y jueves, cada uno con 136 personas, entre adultos y grupos familiares.
Garay indicó que este es el número de frecuencia de vuelos que se ha mantenido semanalmente.
Para la próxima semana está anunciado el arribo de tres vuelos con hondureños que retornarán al país tras su intento frustrado de llegar irregularmente a los Estados Unidos.
Deportaciones en aumento
Hasta el 25 de julio, un total de 30.909 hondureños fueron deportados desde México, Estados Unidos y Centroamérica, pese a los peligros que representa el camino hacia el sueño americano especialmente en medio de la pandemia de coronavirus.
Esta cifra representa un aumento de 20,5 %, en relación al mismo periodo de 2020, cuando el número de deportados fue de 25.639 hondureños.
Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en enero se registraron 2.903 deportaciones; en febrero 4.125, en marzo 6.112, en abril se reportaron 4.669, en mayo 5.645 en junio sumaron 4.511 y hasta el 25 de julio un total de 25. 2.944 deportados.
Sólo de menores de edad, Conmigho reporta el retorno de 2.691 hondureños.