Más de 7 mil pacientes sospechosos de COVID-19 han atendido en el triaje del CCG
Tegucigalpa.– El director del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, informó que en lo que va del año han atendido a más de 7,000 paciente sospechosos de COVID-19.
Mencionó que esta cifra superó ya las atenciones realizadas durante todo el mes de diciembre.
El incremento de casos, de atenciones médicas, hospitalizaciones y muertes por este virus es por el relajamiento de la población, muchos ya no usan su mascarilla, mucho menos que van a cumplir con el distanciamiento físico y la desinfección de manos constantemente.
“En el mes de diciembre atendimos, solo en el triaje del CCG, 6,879 paciente en total y en los 26 días que llevamos del mes de enero, ya llevamos 7,752 pacientes”, expresó.
“Diciembre fue un mes pesado, fue un mes cargado con respecto a los demás meses, fue el mes que más atenciones realizamos durante el 2020 y ya enero que es el primer mes del 2021, sobrepasa el mes con mayores atenciones del año 2020”, explicó.
“Nos preocupa en gran manera que la población está viniendo de manera masiva y no es solo por venir, sino que las personas vienen en busca de atención, con necesidad”, expresó.
Mencionó que el centro de triaje funciona las 24 horas, los siete días de la semana y se están viendo turnos saturados de pacientes.
“Lo más delicado no es tanto la capacidad de pacientes porque tenemos capacidad para 650 atenciones al día, pero los pacientes que estamos teniendo son pacientes delicados”, expresó.
Lea también: Mil millones de Lempiras se invierten en reconstrucción de centros educativos en Honduras
Calidad
Antúnez aseguró que en dicho centro de triaje tratan de atender al ciudadano de la mejor manera.
“Contamos con todos los medicamentos y poder manejarlos para que la población opte a ellos”, manifestó.
“Estamos monitoreando a diario, hasta dos veces al día para hacer un oportuno ingreso a estabilización para posteriormente referir al paciente porque no podemos ingresar a todo mundo, tenemos que priorizar quién realmente lo necesita”, indicó.
“Entre 90 y 100 personas diarias que vienen al triaje que lo ideal es ingresarlos, pero no podemos ingresarlos a todos porque saturaríamos el segundo nivel de atención”, agregó.
“Nuestro trabajo es manejar a las personas de forma oportuna, pero también es un riesgo y el problema es que todos los triajes están reportando un incremento de atenciones”, concluyó.
Dato
-6 centros de triaje funcionan en el Distrito Central