Más de L.100 millones en mercadería fue incautada por la Policía de Fronteras
Mercadería valorada en más de 100 millones de lempiras ha sido incautada en las últimas semanas mediante operativos realizados por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en coordinación con la fiscalía del Ministerio Público.
Los decomisos obedecen a cargamentos ingresados por las aduanas del país y otros puntos no autorizados en las fronteras, que contravienen la legislación hondureña y pueden ser catalogados como delitos tributarios: contrabando, defraudación fiscal y uso ilegitimo de distintivos y marcas registradas.
Ropa, calzado, productos de consumo masivo como cigarrillos y cerveza son en su mayoría los bienes que se han decomisado, informó el director de la DNSPF, comisionado de policía Héctor Turcios Fernández.
Esta semana, en la terminal de carga de Puerto Cortés, se aseguraron cuatro cargamentos de mercadería valorado en unos 50 millones de lempiras.
En las inspecciones se contabilizaron cerca de dos mil cajas conteniendo réplicas de prendas de vestir, indumentaria y calzado deportivo, así como sandalias de diferentes marcas reconocidas internacionalmente.
Diligencias realizadas por investigadores policiales de la fiscalía y aduanas indican que la mercancía retenida en Puerto Cortés proviene de regiones en China, Hong Kong y Jamaica, teniendo como un posible destino final la vecina Guatemala.
En otra operación realizada en un sector fronterizo con Nicaragua, policías de frontera interceptaron un camión que transportaba un cargamento de cigarrillos, con un valor superior a los 7 millones de lempiras. El producto era trasladado de manera ilegal ya que la marca no cuenta con registro sanitario en el país.
Más reciente es el hallazgo de cajas conteniendo un centenar de chalecos tácticos de uso policial o militar, que ingresaron por el punto de control fronterizo del aeropuerto “Ramón Villeda Morales” de La Lima, Cortés. El lote quedó en depósito temporal bajo la custodia de funcionarios de Aduanas mientras se realizan las investigaciones.
La Policía Nacional, a través de la DNSPF, ha reforzado los patrullajes e inspecciones en los puntos y puestos de control fronterizos con la intención de reducir el comercio ilícito, una actividad criminal que ocasiona prejuicios económicos al Estado.