OPS/OMS: Honduras recibirá una vacuna contra el COVID-19 certificada, segura y eficaz.

Tegucigalpa, 26 de noviembre. La representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Piedad Huerta, dijo que el país debe tener la certeza que recibirá una vacuna contra el COVID-19 certificada, de alta seguridad y eficaz.

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunciaron que su fórmula para la vacuna contra el COVID-19 logró un poco más del 70% en sus dos aplicaciones (primera y refuerzo), que podría llegar al 90%, de efectividad y cuya distribución iniciaría en diciembre en todo el mundo, una vez que haya pasado todas las pruebas y se apruebe su fabricación

Huerta dijo que “es importante tener claridad que el eje central de la vacuna es salvar vidas y en una primera instancia eso significa proteger a las personas que son las más vulnerables”.

Al respecto, sostuvo que, “si no tenemos trabajadores de la salud sanos, no tendremos quien nos atienda, ellos son los más vulnerables que pueden morir por esta enfermedad, por estar en un contacto diario con la misma”.

Investigación

“Hay una investigación muy intensiva en muchas vacunas que se encuentran en su tercera fase y que están empezando a emitir comunicados en los que hablan de su eficacia y seguridad en los resultados”, señaló Huerta.

Planteó que “esas investigaciones y resultados deben ser presentados ante la OMS o ante una agencia reguladora de muy alto reconocimiento para que procedan a su certificación”.

En ese sentido, agregó que “la vacuna que sea certificada será adquirida y distribuida por el Fondo Rotatorio de las Vacunas de la OPS y eso es muy importante que se sepa”.

“El Fondo es un bien público de 27 países de las Américas que han firmado con la OPS para que su vacuna COVID-19 sea adquirida a través de ese ente, lo que le debe dar certeza a la población hondureña que recibirá una vacuna certificada, de alta seguridad y eficacia”, reiteró.

“Además, ese Fondo brinda a través nuestro, cooperación técnica a la Secretaría de Salud en todos los demás aspectos como capacitación de personal, cadena de frío y que es lo que se necesitará en cuanto a jeringas”, señaló.

“Todo esto es parte de la labor que hacemos con los países de las Américas y en especial aquí en Honduras, donde se ha trabajado en forma intensiva en el tema del fortalecimiento de las inmunizaciones”, concluyó.

Dato
23,000 personas participaron en la fase 3 de la vacuna AstraZeneca