¿Pastillas anticonceptivas afectan el líbido?
Redacción.- Los métodos anticonceptivos han sido calificados como un gran avance para la liberación sexual, especialmente para las mujeres. No obstante, las consecuencias que estos pueden tener en el cuerpo siguen siendo motivo de investigación.
En el caso de las pastillas anticonceptivas, sus beneficios han sido probados científicamente y su efectividad para evitar embarazos se encuentra entre el 98 y 99 %.
Pero más allá de su efectividad, los efectos secundarios que experimentan millones de mujeres en el mundo han sembrado la duda en muchas.
Uno de estos posibles efectos secundarios que se repiten entre los testimonios es la falta de líbido o deseo sexual, que muchas mujeres atribuyen al consumo de hormonas por medio de las pastillas anticonceptivas.
Sin embargo, los estudios que se han hecho al respecto apuntan en varias direcciones y hay pocos datos que indiquen una relación directa entre estas variables.
Por ejemplo, un estudio realizado por la investigadora especializada Kristen Mark, de la Universidad de Kentucky, y un equipo de colaboradores de la Universidad de Indiana señaló que los anticonceptivos no influyen realmente en una reducción del deseo sexual.
Hasta el momento hay pocos datos que justifiquen una indicación u otra, pero lo que si se debe tener en cuenta son las reacciones del cuerpo ante el método anticonceptivo.
De acuerdo con Clue, una aplicación para hacer seguimiento al ciclo menstrual, la fisiología subyacente, como los niveles de las hormonas, y la sensibilidad a los cambios en estos niveles pueden causar mayores síntomas o efectos secundarios.
Esto depende de las características particulares y la experiencia personal con el método.
Los anticonceptivos hormonales combinados (AHCs) están compuestos por dos tipos diferentes de hormonas, un estrógeno y un progestágeno, y están disponibles tanto en comprimidos, como las píldoras y como parches sobre la piel y anillos vaginales, como describe la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.
Y la mayoría de los estudios muestran que no hay un impacto negativo o de mejora del desempeño sexual entre las personas que toman la píldora, pero algunos indican que pueden afectar negativamente el deseo sexual al reducir los niveles de testosterona en el cuerpo.
Al no existir evidencia contundente sobre si el método afecta el deseo sexual, los expertos recomiendan analizar si hay otros factores que pueden incidir en la función sexual, como es el caso del estrés.
En un artículo del Gynecological-Endocrinology Journal se expone que “en la mayoría de los casos se mezclan muchos factores en el bajo deseo, no solo la medicación en sí misma. Está muy relacionado con la calidad de vida de una mujer, y a medida que disminuye la calidad de vida también disminuye el deseo sexual”.
Es por esto que lo más aconsejable antes de abandonar el método anticonceptivo es hacer una evaluación sobre la calidad de vida, el sueño, la alimentación y el estrés, ya que estos pueden ser responsables de la ausencia de líbido.