Presidente Hernández supervisa aplicación de primera dosis: Proceso de vacunación continuará con un flujo corrido en los siguientes días y meses
Tegucigalpa, 25 de febrero. Tras haber llegado al país las 5.000 vacunas anticovid enviadas por Israel a Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández participó hoy como testigo de honor en la supervisión del primer proceso de vacunación, que se desarrolló en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, donde se aplicaron las primeras dosis a los miembros de las brigadas encargadas de la campaña de inmunización del personal de primera línea ante la pandemia.
La Administración del presidente Hernández tiene como meta asegurar que este proceso de vacunación continuará con un flujo corrido en los siguientes días y meses.
Un total de 40 personas fueron vacunadas esta tarde en el Hospital María, y Yelena Zelaya Ortega, del departamento de Enfermería y el doctor internista, Nolvin Guifarro fueron los primeros hondureños en recibir la primera dosis anticovid donada por Israel.
En el marco de la supervisión del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, el presidente Hernández agradeció en nombre del pueblo hondureño, y en especial de los trabajadores de la salud en primera línea, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la solidaridad demostrada en estos momentos tan complicados que ha vivido el país.
También el jefe de Estado agradeció a todo el personal de salud, a todos los que están en primera línea, a todos los que han otorgado tristemente su vida en esta lucha, porque gracias este trabajo será honrado para siempre por todos los que han sobrevivido a este terrible virus.
Los integrantes del personal de salud aseguraron sentir una tremenda felicidad por adquirir la nueva vacuna ante el covid-19.
Al acto también asistieron el canciller de la República y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el viceministro de esa cartera, Fredy Guillén, y veedores de sociedad civil, entre otros.
Datos de interés
Sobre la vacuna: Moderna está basada en ARNm que codifica la proteína S del SARS-CoV-2 en su conformación prefusión en una nanopartícula lipídica.
Dosis: La vacuna utiliza el mensajero RNA en 2 dosis, la primera 28 – 29 días después de la primera; se recomienda observación de 15 minutos tras la vacunación.
Eficacia: Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 92% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.
Rango de edad: La vacuna se encuentra desarrollada para personas mayores de 18 años de edad pero están desarrollando una que pueda suministrarse a población menor e inclusive en niños.