En la audiencia inicial los fiscales de la Sección a la Sección en Muertes Cometidas por miembros de Los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, el Orden Público o Funcionarios del Estado de la FEDCV, acreditaron diversos medios probatorios sobre los hechos ocurridos el 13 de junio del presente año.
En este caso, el órgano jurisdiccional señaló la audiencia preliminar para el 14 de agosto a las 11:00 de la mañana.
Conforme a las diligencias de agentes de delitos contra la vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) los policías asignados al Distrito Policial 1-1 en el barrio El Edén, se conducían en la patrulla con registro RPM 936 e intentaron requerir a la víctima que era acompañado por otra persona, quienes no se detuvieron y tomaron rumbo a Comayagüela.
De inmediato, se inició una persecución dándoles alcance en la Cuarta Avenida, en ese momento la motocicleta detuvo su marcha y la patrulla se colocó a la par de la misma y el policía Carlos Daniel Núñez Ávila, que iba en el asiento trasero sacó por la ventana su arma de fuego reglamentaria, tipo fusil calibre 5.56, realizando un disparo que impactó en el costado izquierdo del cuerpo del menor de edad.
Los elementos policiales se mantuvieron en todo momento a bordo de la patrulla y al percatarse de lo sucedido decidieron retirarse del lugar sin verificar en estado en que se encontraba la víctima, que perdió la vida en el sitio consecuencia de la herida de bala y ciudadanos llamaron al sistema de emergencias 911.
En la investigación efectuada por el MP, se establece que los agentes policiales al respecto de lo sucedido en sus informes dan una versión de los hechos alejada de la verdad, en la que todos se pudieron de acuerdo, consignando que uno de los jóvenes portaba un paquete y un arma de fuego, información que se estableció no fue real.
El arresto de los cuatro funcionarios policiales se ejecutó el 25 de julio por parte de un equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con el apoyo de las autoridades de la Policía Nacional.