Tegucigalpa. – A las 3:35 de la tarde de este miércoles entregó su vida al divino creador el capitán de navío José Domingo Meza Castillo, uno de los funcionarios militares más queridos por la población hondureña, por su transparencia en el manejo de los temas de la institución castrense.
En 1978, ingresa a la base naval de Puerto Cortés, y es ahí donde inicia su carrera en la institución que lo formó como profesional, teniendo como pilares el amor a Dios y a la patria, respaldado por una rustica e inquebrantable disciplina para fortalecer los valores cívicos y morales.
A corta edad sirvió en los escuadrones patrulleros y de apoyo a la base naval de Puerto Cortés y Amapala, desempeñándose como maquinista y contramaestre, siendo constantemente capacitado en esta área por el gobierno de los Estados Unidos.
1984 recibe su primer ascenso como alférez de fragata, y es ahí donde inicia un nuevo ciclo como oficial de su querida institución.
Entre los múltiples certificados que recibió destaca el de capitán de barco mercante y jefe de ingeniería a bordo de embarcaciones nacionales e internacionales.
Meza Castillo también estuvo certificado por la marina de los Estados Unidos como capitán de embarcaciones menores.
Múltiples diplomados y cursos certificaron al ex vocero del Estado Mayor Conjunto, que además poseía un título como licenciado en administración de empresas.
De los cargos más relevantes que ha desempeñado están Oficial de intercambio con la marina de los estados Unidos , jefe de la sección de armamento electrónico de la fuerza naval de Honduras, jefe del centro de reparaciones navales en Puerto Cortés, oficial de enlace entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el grupo militar de Estados Unidos, comandante de la base naval de Amapala, comandante de la base naval de puerto cortés, en sus último puestos como jefe del departamento de relaciones públicas del Estado Mayor Conjunto, y ya en su condición de retiro como jefe de comunicaciones de la Marina Mercante.
Recibió muchas condecoraciones por su ardua labor y entrega a Honduras y sus fuerzas castrenses, en la división naval, entre los que destacan mejor oficial de la Fuerza Naval de Honduras en 1998, así como muchas cartas de encomio por su trabajo.
Hoy Honduras y las Fuerzas Armadas pierden a uno de sus hijos más destacados, el capitán en la honrosa situación de retiro José Domingo Meza Castillo, que murió por complicaciones en su salud a causa de la covid-19.