Tegucigalpa.– El 14 de julio de cada año se celebra en nuestro país el día de la hondureñidad, en conmemoración al conflicto armado entre Honduras y el salvador, mejor conocida como la guerra del fútbol o la guerra de las 100 horas, que se desarrolló entre el 14 y 18 de julio de 1969.
La guerra del fútbol, se tomó luego el 26 de junio de ese mismo año las selecciones de futbol de El Salvador y Honduras se enfrentarán con motivo de la clasificación para la Copa Mundial de 1970.
La guerra que duró cuatro días sacó a flote las tensiones políticas de ambas naciones y sus aviones de combate, y arrebató la vida de varias personas.
Sin embargo, la valentía y la unidad de los hondureños logró sacar lo mejor de sí, por ende este 14 de julio como cada año se recuerda la hidalguía de nuestros guerreros, y se festeja por todo lo alto el día de la hondureñidad, que este año será diferente debido a la emergencia sanitaria que vive Honduras, pero que años atrás se festejaba con actos cívicos en los centros educativos e instituciones de gobierno, además de la colocación de ofrendas florales a los saldados que murieron en el conflicto con el vecino país.
Hoy es momento de recordar la grandeza del pueblo hondureño que ha logrado salir de varias adversidades y que la actual no será la excepción.