ir al contenido

CoST Honduras fortalecerá proceso de sostenibilidad

Tegucigalpa.- En medio del proceso de reconstrucción nacional que ha comenzado el país, luego de los catastróficos pasos de los fenómenos meteorológicos Eta e Iota, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) desarrollará un proceso de gestión de fondos locales, con la finalidad de fortalecerse en términos de sostenibilidad. El proyecto apuntará a gestionar recursos en el sector privado, sociedad civil, instituciones y ciudadanía en general.

En el Plan Estratégico 2020,2024 de CoST Honduras, en el apartado “Prioridades Estratégicas”, se establece como una prioridad para los próximos cinco años: “diversificar las fuentes de financiamiento, diseñar una estrategia para generar ingresos por parte del sector privado y las instituciones públicas, identificar estrategias para la generación de recursos propios, y construir un equipo con las habilidades necesarias para generar recursos”.

Bajo esa primicia, la Fundación CoST Honduras y la Secretaría de Transparencia firmaron un convenio de cooperación. El acuerdo, que tendrá una validez un período de duración de diez meses, es decir desde la actualidad hasta el 31 de diciembre de 2021, establecerá mecanismos de cooperación para cumplir con los procesos esenciales de CoST: divulgación, aseguramiento y auditoria social.

Estos procesos esenciales serán bastiones fundamentales en potenciar la transparencia en los proyectos de infraestructura que se ejecuten en el marco de la reconstrucción nacional en Honduras.

El convenio fue suscrito por la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia (SDT), María Andrea Matamoros; la coordinadora del Grupo Multisectorial de CoST Honduras, Tania Murillo; y el presidente de la Junta Directiva de la Fundación CoST Honduras, Carlos Chinchilla.

CoST Honduras continuará impulsando el Trabajo Multisectorial con el fin de potenciar su sostenibilidad, acciones dentro de las que se incluirán acercamientos con el sector privado, academia, consejos juveniles, a fin de gestionar recursos económicos y técnicos para fortalecer la Iniciativa y sumar esfuerzos para mejora, eficiencia y eficacia de la inversión en la obra pública.

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) nace en 2014 con el objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura, con el fin de hacer un uso eficiente del dinero en la inversión pública en el sector.

En el marco de esa meta, CoST apoyó técnicamente el desarrollo del Sisocs.org y Sisocs APP, así como la definición y creación, para esos portales, del “Open Contracting for Infrastructure Data Standards (OC4IDS)”, es decir el Estándar de Datos de Infraestructura de Contrataciones Abiertas, que se implementó con el apoyo de la Open Contracting Partnership (OCP, por sus siglas en inglés).

En la actualidad el gobierno de Honduras ya opera bajo el nuevo mecanismo de divulgación de datos. Esos sitios web cuentan con información de 1,833 proyectos de infraestructura, que son monitoreados por CoST Honduras. De esas obras, 1,808 se encuentran en Sisocs.org.

Esos proyectos tienen un costo de inversión de 25 mil millones de lempiras, es decir mil millones de dólares. Entre tanto en el Sisocs APP hay 21 proyectos valorados en 31 mil millones de lempiras, es decir 1,270 millones de lempiras.

Más reciente