Tegucigalpa.- El diputado por el departamento de Francisco Morazán y jefe de la bancada por el Partido Nacional, David Chávez, presentó este miércoles un proyecto de decreto ante el Congreso Nacional, orientado a ayudar a las familias que fueron afectadas por el voraz incendio ocurrido la noche del martes en el barrio La Bolsa de Comayagüela donde se consumieron 20 viviendas.
Mediante la iniciativa de Chávez, se instruye a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), y a la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), para que, de forma conjunta, adopten las medidas necesarias, a fin de crear un programa de construcción de vivienda, destinada a cubrir la necesidad habitacional de todas las personas afectadas por el siniestro.
Debido a que la zona afectada se encuentra topográficamente en una zona de alto riesgo, ya que el cauce del río Guacerique se encuentra a unos 30 metros del lugar donde ocurrió el siniestro, la construcción de las viviendas deberá realizarse sobre terrenos firmes y compactos, a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas beneficiadas.
“Es de público conocimiento, el pasado 8 de diciembre, aproximadamente 20 viviendas del barrio La Bolsa, fueron objeto de un incendio, afectando 22 personas, según reporte realizado por la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, dejando pérdidas”, según la exposición de motivos de la iniciativa de Chávez.
Añade que esa situación tiene a sus propietarios en una situación de extrema vulnerabilidad para el futuro inmediato, en tanto suele tratarse de familias de bajos recursos y con dependientes económicos a su cargo.
Por lo tanto, según la propuesta, es necesario contemplar que la recuperación de las condiciones mínimas de amparo físico que debe lograr una familia que acaba de atravesar por el traumático hecho de padecer la pérdida de su vivienda y de sus pertenencias, no se logra en pocos días.
Por ello, es necesario, implementar medidas, encaminadas a brindar una respuesta mínima, cierta y eficaz a esas familias, agrega el proyecto de decreto presentado por Chávez quien aspira a ser alcalde del Distrito Central por el Movimiento Unidad y Esperanza.
Explica que el proyecto de decreto cuenta con un doble propósito, en primer lugar, dar solución a la familia que sufrió el siniestro y por otra parte0, encuadrar y ejecutar las políticas y programas de protección de su núcleo familiar.