El equipo migratorio de la Delegación Terrestre de Agua Caliente en el occidente de Honduras, evitó que el hondureño Gerson Eliel de seis años, fuera llevado hacia el extranjero con documentos falsos por parte de dos mujeres.
Según el reporte de la delegada e inspectora del Instituto Nacional de Migración (INM) asignada a la zona, dos mujeres de nacionalidad estadounidense y un menor con papeles del mismo país, fueron remitidas por la Policía de Frontera por ingreso irregular.
Las mujeres fueron identificadas como Angel Halten, Amber Halten Servin y el menor como Lorenzo Miguel Pérez Servin. Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, Amber Halten se hizo pasar por la madre del menor y Angel Halten por la abuela.
El personal de la Delegación insistió en entrevistar al menor, sin embargo, el niño estaba dormido y hasta con fiebre, por lo que una de las estadounidenses pidió a la delegada acetaminofén. Ambas funcionarias del INM esperaron a que el menor despertara para entrevistarlo. El niño les dijo que se llamaba Gerson.
“Llevamos al niño a solas para conversar con él. Al preguntarle el nombre dijo que se llamaba Gerson y su mamá Arely. Se puso a llorar y dijo que se quería ir a su casa en San Rafael”, explicó la delegada. De inmediato el menor fue trasladado a un centro de triaje para su evaluación. La prueba de Covid-19 resultó negativa.
Tanto la delegada del punto fronterizo de Agua Caliente como la inspectora, acompañaron al menor hasta que lo entregaron a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). También rindieron declaraciones ante la autoridad. Las dos estadounidenses fueron detenidas y son acusadas de falsificación de documentos públicos y mercantiles.