TEGUCIGALPA. La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, comunicó que hay un presupuesto garantizado de 20 millones de dólares (L.490 millones) para adquirir la vacuna contra la COVID-19.
En ese sentido, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunciaron que su fórmula contra la COVID-19 logró una gran efectividad que puede superar el 90%. Por lo tanto, su distribución iniciaría en diciembre en todo el mundo, una vez que se apruebe su fabricación.
La ministra destacó lo siguiente: “yo quiero enfatizar y decir que el presupuesto está asegurado para toda la población que tendrá acceso a la vacuna en Honduras, que serían 1.9 millones de habitantes, es decir, un 20% de los mayores de 18 años de edad”.
“Honduras recibirá el primer lote de vacunas, alrededor de un 20%, completamente gratis, pero a fin de adquirir el subsiguiente 20% ya se cuenta con la partida prevista para que la población la tenga disponible también sin costo alguno”, añadió.
Previsiones aseguran que 1.9 millones de hondureños serán vacunados
Seguidamente la funcionaria explicó que “hemos trabajado con el ministro de Finanzas, Marco Midence, quien ha hecho todas las previsiones del caso y en un inicio ya tenemos un 20% asegurado para poder vacunar a 1.9 millones de hondureños”, afirmó.
“El plan de vacunación es un proceso muy largo que incluye establecer la cadena de frío y vigilancia de los eventos adversos y para ello tiene que haber personal capacitado”, indicó.
“Los primeros que serán vacunados serán unos 24,000 empleados de salud, de un total de 48,000, incluido el personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y toda aquella población cuya labor es atender al público, como los que labora en farmacias, gasolineras y maquilas ha sido priorizada”, agregó.
Más adelante detalló que hay “un mecanismo establecido para que la introducción del fármaco al país sea segura, eficiente y transparente, el cual será a través de un fondo rotatorio e incluso. Hay una Ley Nacional de Vacunación en Honduras que ampara todas las acciones que se realizan en este proceso que estamos desarrollando”.
“De acuerdo a los estudios que se han realizado, en primera instancia se priorizarán los grupos que serán beneficiados por la vacuna, pero al final todo el pueblo hondureño tendrá acceso al fármaco a fin de combatir el COVID-19”, concluyó.
COVID 19 en cifras:
(Sinager al 23 de noviembre)
-105,211 casos
-46,616 recuperados
-2,869 fallecidos