Tegucigalpa.– Unas 224 personas privadas de libertad, entre ellos miembros de estructuras criminales son trasladados hoy desde diferentes centros penitenciarios en una operación coordinada por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
De manera simultánea, las operaciones iniciaron a las 6:00 de la mañana en los tres centros penitenciarios desde donde se extrajo a: 101 privados de libertad del Centro Penitenciario “La Tolva o Pozo II” en Moroceli, E Paraíso hacía el Centro Penitenciario de El Porvenir “Siria”, Francisco Morazán y de este establecimiento se extrajo a 123 internos los cuales 22 fueron enviados al Centro Penitenciario “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara y 101 a La Tolva, para un total de 224.
Las autoridades informaron, que estos traslados se realizan por razones humanitarias, de seguridad y en algunos casos por el nivel de agresividad y peligrosidad de las personas trasladadas. Asimismo, mantener el orden, control, la paz y ambiente de sana convivencia y tranquilidad en los establecimientos.
Requisa
Al mismo tiempo, Fusina realiza operación de requisa en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) con el propósito de extraer objetos y sustancias de uso prohibido para las mujeres privadas de libertad.
Tanto en las operaciones de traslado como en la requisa se cuenta con la presencia de representantes de organismos de derechos humanos como veedores del cumplimiento al respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
De Interés
• De manera permanente se realizan operaciones de requisa en todos los centros penitenciarios a nivel nacional.