A raíz de la necesidad de agua para consumo humano que actualmente vive la población hondureña, es necesario trabajar cualquier mecanismo para la protección de las fuentes de este vital recurso, que se ha visto afectado por la temporada seca, además de la cantidad de incendios forestales que se han presentado en el territorio nacional, específicamente en el Corredor Boscoso Central, que abarca la zona de Tegucigalpa y sus alrededores, específicamente 14 municipios de Francisco Morazán, estos son, el Distrito Central, Cedros, Lepaterique, Ojojona, San Antonio de Oriente, San Buenaventura, Cantarranas, Villa de San Francisco, Santa Ana, Santa Lucía, Talanga, Tatumbla, Valle de Ángeles y Villa de San Antonio.
Por tal razón el gobierno desarrolla el Proyecto AdaptarC+ que busca fomentar el ordenamiento territorial basado en las cuencas hidrográficas y en especial a las que abastecen de agua a gran parte de la población del Corredor Boscoso Central.
Por medio de la coordinación interinstitucional con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en la elaboración y actualización de los Planes de Manejo subcuencas del Río Guacerique, Río del Hombre y Río Grande que buscan planificar la gestión de los recursos naturales por medio de la implementación de las acciones y actividades de la población realiza en el ámbito geográfico fomentando la gobernanza local , así como la implementación para un desarrollo sostenible.
Planes de Manejo
Este permite manejar los diferentes recursos naturales de un sistema hidrográfico desde un punto de vista integral, donde el ser humano es el elemento clave para su uso y manejo contando con herramientas de planificación que puedan reflejar los principales problemas y soluciones de estas sub cuencas. En Honduras y principalmente a nivel rural, la principal fuente productora de agua para consumo humano la constituyen las áreas de vocación forestal. En estas se ubican sistemas de abastecimientos que suplen de agua a los pobladores de las comunidades para diferentes propósitos, pero esencialmente, para consumo humano.
Datos
• Rio Guacerique, Rio del Hombre y Rio Grande son las principales fuentes de agua para el Distrito Central.
• Se beneficiarán cerca de 1.5 millones de personas, de las cuales el 50% son mujeres y el 30% jóvenes.
• El Proyecto AdaptarC cuenta con financiamiento del Fondo de Adaptación y es implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.