ir al contenido

“Guaro mortal” deja ocho personas sin vida en Choloma.

San Pedro Sula.- En las últimas horas se ha confirmado la muerte de ocho personas por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, el hecho ocurrió en la aldea Caraos del municipio de Choloma, departamento de Cortés.

Las víctimas mortales habrían ingerido bebidas adulteradas con metanol, los afectados fueron trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, y en horas de la mañana de este lunes (26 de octubre) se trasladó a otro hombre que también se vio afectado por el guaro mortal.

Víctimas mortales

Las personas fallecidas fueron identificadas como:

  1. Carlos Martínez (36)
  2.  Arnold Ventura (48)
  3. Rigoberto Díaz   (30)
  4. Jorge Sánchez    (68)
  5. Nelson Villeda   (32)
  6. Neybi Laínez      (43)
  7. Wilfredo Cabrera (49)
  8. Sin identificar.

 Antecedentes

Sin embargo, esta situación no es la primera vez que se da en el país a esta escala, en julio de 2012, 24 personas murieron en un lapso de dos semanas por consumir guaro adulterado con metanol, y 48 más resultaron afectadas, este hecho se registró en municipios de los departamentos de Intibucá y Comayagua, lugar en el que se decomisó 600 litros de aguardiente.

El dato más reciente registrado por el Instituto Hondureño para la prevención del alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), fue en 2014, cuando 15 personas murieron en el departamento de Comayagua por beber alcohol adulterado, en Honduras, el hecho ocurrido en Choloma es el primero del año, y en el que lamentablemente ya se han confirmado siete decesos.

Datos de la región.

En la región de centroamericana, los países que más muertes de este tipo presentan son Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En 2020, un hecho que conmocionó al mundo fue la muerte de 203 personas entre abril y mayo, esto en la República Dominicana por el consumo de clerén, una bebida alcohólica de fabricación clandestina, que estaba adulterada con metanol.

En nuestro País, a raíz de los casos registrados en 2012 y 2014 el IHADFA ha intensificado las acciones para evitar la fabricación de bebidas alcohólicas artesanales, asimismo identificar lugares que adulteran las bebidas embriagantes.

Operativos.

Con el fin de reducir la intoxicación por alcohol, las autoridades del Distrito Central han realizado intensos operativos en los lugares donde venden este tipo de bebidas, dejando como resultado el decomiso de varias cajas de cerveza vencida, el producto será destruido en los predios del crematorio municipal del Distrito Central.

Más reciente