Autoridades de Honduras confirmaron dos focos de infección de influenza aviar H5N1, comúnmente conocido como gripe aviar, y anunciaron medidas sanitarias.
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) indicó en un comunicado que ha tomado “medidas sanitarias por hallazgo de influenza aviar en aves silvestres”.
La institución agropecuaria señaló que, ante la alerta mundial por el incremento de casos de influenza aviar, ha mantenido “vigilancia pasiva y activa” en todo el país hondureño.
“Se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional e internacional la presencia de un foco de influenza aviar, subtipo H5N1, en aves marinas -pelícanos- encontrados en la ciudad de La Ceiba, Atlántida”, se explicó.
Además, se ha detectado otro foco de infección en el municipio de Puerto Cortés, confirmado por el Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario.
El Senasa precisó que ha establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección; intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los casos detectados.