Tegucigalpa, Honduras. Representantes del Gobierno de Honduras y del Reino de España se reunieron con el objetivo de establecer los parámetros de preselección del primer proyecto piloto para la implementación del Acuerdo Regulación Ordenada de Flujos Migratorios Laborales, que permitirá a 250 hondureños trabajar de forma legal en esa nación europea recolectando fresas.
La representación del Reino de España fue encabezada por el director general de migraciones del ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones, Santiago Yerga Cobos, quien llegó a Honduras junto representantes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshhuelva), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), y la distribuidora Fresón de Palo.
La comitiva española, al que se sumó el embajador de ese país en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, se reunió con una delegación del gobierno hondureño, liderada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, acompañado por la vicecanciller, Nelly Jerez y la embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero.
En la reunión se estableció los parámetros para la preselección de los candidatos que viajarán a la ciudad portuaria de Huelva, al suroeste de la comunidad autónoma de Andalucía, para realizar labores agrícolas durante la temporada de recolección de fresas.