El presidente del patronato de la colonia Nueva Ceibita, municipio de Tocoa, Orlin Ochoa, quien también es pastor de una iglesia evangélica de la zona, advirtió que exempleados de la mina Los Pinares han decidido aventurarse en busca del «sueño americano» mediante la migración irregular.
Según Ochoa, muchos jóvenes que trabajaban para la compañía minera han llegado a su iglesia a pedir oración y cobertura porque han decidido emprender el peligroso viaje hacia Estados Unidos.
Con el cierre temporal de la empresa, tras la notificación del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina del proceso de suspensión de esa mina, son 800 empleos los que ya no están disponibles.
Los líderes comunitarios de Tocoa advierten que en los próximos días se agudizará la crisis de desempleo y migración, sobre todo en las zonas de San José de García, Guapinol, La Laguna, Brisas de Corozales, Corrales de Piedra, Cayo Campo, Ceibita Comunidad, Colonia Gracias a Dios, Ceibita Colonia, La Concepción, Santa Rosita y La Coroza, entre otras, que eran las que más dependían del proyecto.