TEGUCIGALPA. Como parte de los acuerdos entre autoridades de Gobierno y los dirigentes del transporte urbano, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), presentará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) un nuevo esquema de medidas de circulación.
En ese sentido, entre las disposiciones está que los usuarios del transporte deberán andar mascarilla, y careta o gafas protectoras para evitar contagios. Asimismo, el Instituto continuará de manera gradual reactivando el servicio manteniendo los criterios del protocolo de bioseguridad.
Al mismo tiempo las recomendaciones para usuarios que utilizan el transporte público se encuentran: para autobús urbano e interurbano y taxi sin mamparas, es obligatorio el uso de: mascarilla, careta o gafas de protectoras.
Para los pasajeros que aborden taxis con mamparas se pedirá que porten mascarilla. De igual manera, se les aconseja evitar tocarse la cara mientras están fuera de sus casas, evitar hablar, y utilizar gel antibacterial. Las mismas sugerencias van dirigidas para los trabajadores del sector.
Aclaración
Las autoridades del IHTT han aclarado que no se ha autorizado el 100% de la capacidad de pasajeros en las unidades, sin antes, no sea aprobado el Plan de Circulación que se presentará en los próximos días a SINAGER .
Por lo tanto, las autoridades han advertido que en caso de cumplir lo antes mencionado se aplicarán sanciones establecidas en la Ley de Transporte Terrestre. Además, de la suspensión de los salvoconductos para prestar el servicio en la modalidad de pilotaje.
El Gobierno de Honduras continúa con la apertura inteligente y gradual de los diferentes sectores. Mismos que se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Pero con supervisión en su máxima capacidad en la aplicación de las medidas de bioseguridad.
Proceso
Los concesionarios y trabajadores del transporte que deseen prestar el servicio deberán cumplir con los siguientes requisitos de forma obligatoria para la autorización por parte del IHTT.
-Recibir la capacitación sobre las medidas de bioseguridad (impartidas por el IHTT y Cuerpo de Bomberos). -Deben poseer el Permiso de Operación otorgado por el IHTT.
-Difundir medidas de prevención de contagio de la COVID-19 por medio de calcomanías informativas sobre recomendaciones de bioseguridad dentro y fuera de las unidades.
-Solicitar el salvoconducto a la Secretaría de Seguridad a través del IHTT.