ir al contenido

Informe del Departamento de Estado de EE.UU reconoce y respalda esfuerzo de Honduras contra el narcotráfico

Las autoridades de Seguridad y Defensa afirmaron hoy que el informe de la Estrategia Internacional para Control de Narcóticos, del Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce y respalda el esfuerzo de Honduras en contra del narcotráfico.

El informe del Departamento de Estado reconoce la voluntad política del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la lucha contra el narcotráfico en coordinación con los Estados Unidos.

En su primer informe durante la Administración del presidente Joe Biden,  destaca los esfuerzos de Honduras para combatir el narcotráfico y el trabajo conjunto y estrecho que realiza con las autoridades estadounidenses para interrumpir la importación y el desvío de precursores químicos a través de Honduras.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, afirmó que el informe del Departamento de Estado destaca las labores que “hemos hecho en Honduras en la lucha contra el narcotráfico”.

“Queremos resaltar los trabajos de todos los operadores de justicia. De todos los hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas por la seguridad del país”, subrayó Moreno Coello en comparecencia de prensa junto a otras autoridades de Seguridad y Defensa en Casa Presidencial.

Añadió que toda la institucionalidad en materia de seguridad, defensa y justicia ha estado al frente en esas tareas, y “las cifras y los hechos hablan por sí solos en la baja de los homicidios y el tránsito de droga por el país”.

Remarcó que en los últimos siete años se han mejorado las estadísticas, tanto en la baja en el narcotráfico como del crimen organizado y la delincuencia común.

 

No se puede regresar al pasado

 

El ministro de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, manifestó que “Honduras no puede regresar al pasado en donde era un territorio propicio para el tráfico de drogas”.

“Honduras antes era el país de tránsito de droga. Hoy ya no lo somos. No estamos ni en los primeros cinco lugares en ese tema”, destacó.

“Hemos estado haciendo las cosas correctas. Este informe también es un reconocimiento para todos los miembros de Fuerzas Armadas que han ofrendado sus vidas por la seguridad del país, así como de fiscales y policías”, acotó Díaz Zelaya.

“Nos hemos enfrentado a ese negocio sucio que deja 6.000 millones de dólares al año”, señaló.

Más reciente