Este miércoles 10 de julio de 2024, en la sede de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social se han suscrito sendos acuerdos de colaboración con el instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUMPEP) y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) de Honduras.
Por parte de las instituciones hondureñas, dichos Convenios fueron suscritos por el Lic. Sr.D. Amable de Jesús Hernández, Director de INJUPEMP y D. Jorge Abadil Rodriguez, Comisionado Adjunto del INPREMA. Por parte de la OISS, el Convenio fue suscrito por su Secretaria General, la Dra. Dª. Gina Magnolia Riaño Barón. En la firma estuvo presente el Vicecanciller de la República de Honduras, el Excmo. Sr. D. Antonio García quien en su intervención reforzó el compromiso político del Gobierno hondureño con la mejora de la previsión social y la protección por vejez para reducir la vulnerabilidad y mejora la equidad social.
También asistieron a la firma, el Sr. D. Wilson Paz, Director de Asuntos Migratorios, D. Mario Suazo, Subdirector del INJUPEMP y D. Ángel Tábora, Asistente Técnico Financiero del INJUPEMP.
Dichos Convenios tienen como objetivo la extensión, ampliación y promoción de la previsión social para el fomento y mejora de la institucionalidad, gobernanza y relación integral con todos los agentes y públicos a los que se dirigen estas instituciones en su acción protectora. El objetivo es contribuir a la definición de un sistema previsional para la población hondureña para mejorar sus condiciones de trabajo, su protección y sus beneficios sociales. Las actividades y desarrollo de dichos Convenios seguirán las directrices del Protocolo de Buena Gestión en la Seguridad Social elaborado por la OISS.
Estos Convenios, además, se inscriben en marco del desarrollo de la acción exterior las relaciones internaciones de Honduras, para el desarrollo de la previsión, la protección social y la Seguridad Social cuyo antecedente más reciente ha sido el depósito del documento de su adhesión al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS). Una vez que este acuerdo entre en vigor, se hará efectivo que las personas que hayan trabajado en diferentes países miembros puedan acumular sus periodos de cotización, facilitando el acceso a pensiones y otros beneficios de seguridad social en el exterior.
Los representas del Gobierno y de las instituciones de previsión hondureñas destacaron la importancia de la colaboración y acción con las organizaciones expertas internacionales en el ámbito de la Seguridad Social, resaltando los beneficios para la población hondureña de dicha apertura exterior, tanto en el interior del país como para los trabajadores migrantes, así como el aprendizaje y conocimiento que proporciona acceder y conocer las buenas prácticas para la mejora de la protección social y la previsión