ir al contenido

Joaquín Díaz, el Chamaluco que se convirtió en el "Youtuber" de la Policía Nacional de Honduras.

Tegucigalpa – En los últimos años gracias al apoyo del actual gobierno hondureño la Policía Nacional de Honduras ha tenido un giro de 180 grados, ganándose la confianza, admiración y respeto de la mayoría de los hondureños.

Una de las Direcciones que surgió con este cambio fue la de comunicaciones estratégicas, y es ahí donde nace “El Polituber”, encarnado en el polifacético agente de policía Fernando Joaquín Díaz López, que egresó del Instituto Técnico Policial en el 2015, en la promoción 087.

Díaz López, hijo de Lesvin Suyapa López  y  Waldo López Alemán, es egresado de la Escuela Normal Mixta Guillermo Suazo Córdoba de la ciudad de La Paz, posteriormente decidió sumarse a las filas de la Policía Nacional de Honduras, y en la actualidad cursa la carrera de pedagogía y ciencias de la educación con orientación en administración educativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En su carrera policial ha estado asignado a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, en San Pedro Sula y el Distrito Central, y en la actualidad en la Dirección de Comunicación Estratégica, y es en esta última que se ha desarrollado en lo que más le apasiona, las comunicaciones, combinadas con el servicio policial.

Joaquín nos cuenta que sus primeras asignaciones fueron en el observatorio de medios, ligado a colaboraciones en el programa oficial de la institución en una radio emisora nacional.

Además, en la actualidad, también es presentador del programa de televisión de la Policía Hondureña, sin embargo, es el Polituber, el personaje que lo da a conocer en las redes sociales, realizando vídeos educativos y preventivos de algunas situaciones del diario vivir, al punto que algunos de sus vídeos han superado el millón de vistas en las plataformas digitales.

¿Cómo nace el “Polituber”?

-Fue una oportunidad que me dio el Comisionado Jair Meza, a él y otro compañero de la dirección se les ocurrió la idea de crear el personaje.

¿Cuántos vídeos has realizado?

-La verdad, no tengo la cuenta, son muchos, hay varios en las redes.

¿Cuál es el vídeo que más te ha gustado de los que has hecho?

-El vídeo que más me gustó fue el de los vídeos más virales

¿Por qué?

Por varias razones, por el mensaje que le di a la ciudadanía   demostrando que los errores son de humanos y a los que día a día están expuestos los policías en la calle, por las sonrisas y muestras de felicitaciones de mucha gente a quien ese mensaje le llegó, incluyendo a los mismos policías.

¿Alguna anécdota que tengas, realizando el Polituber?

El cambio de mi apellido por polituber, ya la gente no me dice mi apellido sino polituber.

  ¿Por qué te dicen “Chamaluco?

Porque soy de Lejamaní, y a los de ahí así nos dicen.

¿Qué es Chamaluco?

-Surge de una fruta que hace años abundaba en Lejamaní, (Chamalucos), solo ahí existía esa fruta que es comestible, hoy en día hay, pero son escasos.

¿Qué mensaje le das a los hondureños en estos momentos?

-Que somos seres humanos y todos nos equivocamos, pero la clave está en levantarnos con muchas fuerzas sonriendo y estando seguro de que podemos lograr lo que nos proponemos, porque cuando se quiere se puede

¿Algo que queras agregar?

-Aunque estemos en tiempo de emergencia, hay que disfrutar de nuestra familia, nosotros los policías quisiéramos estar con la nuestra, pero no podemos por el temor a infectarlos y por cumplir con nuestro compromiso con Honduras.

 

En la actualidad este personaje es el único “YouTuber” oficial de una institución de seguridad a nivel centroamericano, y uno de los pocos en el continente, Joaquín a pesar de la emergencia nacional realiza sus labores normales como los demás agentes y oficiales de la Policía Nacional de Honduras.

Más reciente