Esta campaña publicitaria se suma a las iniciativas creadas por AHIBA con el objetivo de impulsar una cultura digital segura en Honduras, que se difundirá en los principales medios de Honduras de manera tal de llegar a todos los hondureños, estén bancarizados o no.
“Creemos que los avances tecnológicos y el mundo digital son fundamentales para el progreso de Honduras, y la educación de los usuarios es un tema prioritario, para que juntos podamos beneficiarnos de un uso seguro de Internet”, aseguró Liana Fortín, Directora de Responsabilidad Social, Comunicación y Medición Financiera de AHIBA.
Vivimos en un momento en que los fraudes cibernéticos se multiplican y los delincuentes atacan a los más vulnerables, a los usuarios financieros. En este sentido, es importante recalcar que la lucha contra los ciberdelitos es una responsabilidad compartida: Las instituciones bancarias actualizan permanentemente sus tecnologías atendiendo a los nuevos estándares de seguridad para brindar canales confiables. Y los usuarios tienen que adquirir nuevos hábitos que les permitan tomar decisiones correctas y así evitar caer en las trampas que ponen en riesgo sus activos financieros.
De la misma manera que las tecnologías avanzan y son cada vez más importantes en el día a día de las personas, y teniendo en cuenta las comunicaciones permanentes que desarrollan las instituciones bancarias con los clientes, AHIBA se propuso encontrar una forma diferente de concientizar a los hondureños: Haciendo foco en el ciberdelincuente, los verdaderos culpables de los riesgos que trae el mundo digital. De una manera muy clara, simple y didáctica, evitando tecnicismos.
La campaña presenta al usuario diferentes opciones para verificar si es consciente de los riesgos de la ciberseguridad:
· Escribo el link completo de mi Banco en el URL vs. Solo busco en Google el nombre de mi Banco.
· Mi Banco nunca me pedirá usuario y contraseña vs. Si está en mi correo, es del Banco.
· Nunca doy mi tarjeta, la ingreso yo mismo en el POS vs. Entrego mi tarjeta e ID en todos los comercios.
· Yo cuido mi dinero vs. A mí nadie me estafa.
Si el usuario toma la decisión incorrecta, el botín es para el delincuente.
Las piezas de comunicación cierran con una consigna que convoca a todos: Juntos los podemos detener, Juntos podemos vencerlos; una idea que muestra el involucramiento que tienen qué tener todos los actores públicos y privados, instituciones y personas, en la lucha contra el ciberdelito.
Esta campaña forma parte del Mes de la Ciberseguridad, que comenzó con un Foro Internacional que contó con expertos nacionales, regionales y del exterior quienes compartieron sus visiones acerca del futuro y presente de las tecnologías e Internet, así como los cuidados que son necesarios. Con el apoyo de AHIBA, los 15 Bancos están desarrollando Jornadas de Concientización y Educación por una Cultura Digital Segura en Honduras, que se implementarán en todo el país gracias a las 818 sucursales y agencias que tienen las instituciones bancarias de Honduras.