Tegucigalpa, 24 de noviembre.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que una cuña de alta presión seguirá hoy generando precipitaciones, lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.
Las tormentas tropicales Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja y miles de damnificados se encuentran en albergues todavía. Asimismo, más de 4 millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones, deslaves y derrumbes.
El pronosticador de Cenaos, Oscar Lagos, dijo que “ya hemos actualizado nuestro pronóstico diario y en el encontramos como fenómeno significante el viento desplazándose en el cuadrante noreste”.
“También tendremos una cuña de alta presión que nos continuará generando precipitaciones en forma de lluvias y chubascos de leves a moderados en la mayor parte del país”, reiteró.
Regiones
“Esperamos que esas precipitaciones se concentrarán en las regiones noroccidental y norte”, dijo luego de señalar que “las condiciones climáticas de hoy serán muy parecidas a las de ayer con precipitaciones en Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro y Comayagua”.
“No obstante, esperamos que ya para mañana el clima mejorará y las precipitaciones no serán muy significativas en el país”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que “estamos monitoreando el desplazamiento de una masa y frente de aire frío que podrían venir a cambiar los diferentes meteorológicos, pero esto sería entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre”.
“Mientras tanto, las temperaturas estarán estandarizadas en el país y lo que hará la diferencia es el sur en donde se estarán registrando hasta los 34 grados y en los demás departamentos oscilará entre los 27 y 28 grados”, finalizó.
Dato
Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre viene el primer frente frío