ir al contenido

Miércoles se reducirán las lluvias en la zona norte de Honduras.

Tegucigalpa, 23 de noviembre.- Para el miércoles y jueves empezarán a bajar las lluvias en el norte del país, de acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las tormentas tropicales Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.

Sigue la alerta roja y miles de damnificados se encuentran en albergues todavía.

Asimismo, más de 4 millones de personas resultaron afectadas por las dos tormentas.

Víctor Ortega, pronosticador de turno, de Cenaos, dijo que “hoy van a continuar las lluvias, principalmente en los departamentos de Cortés y Atlántida, al igual que Santa Bárbara y Copán, en región occidental”.

“En algunas partes montañosas podrían registrarse montos de hasta 100 milímetros y en las partes bajas también habrá cantidades elevadas de agua que podrían llegar desde los 40 a los 60 milímetros”, adelantó el experto.

Intensidad

“Mientras tanto, en el resto del país, podemos esperar precipitaciones de menor intensidad, en una forma dispersa, siempre concentrándose en horas de la tarde y noche”, sostuvo.

Señaló que “para San Pedro Sula esperamos que se estén presentando en el transcurso de esta semana montos entre 30 y 40 milímetros y a medida que vayan avanzando los días, irán disminuyendo las cantidades”.

“Para el día miércoles y jueves esperamos montos inferiores de lluvias y ya para el fin de semana habría un pequeño descanso en cuanto a las precipitaciones en el Valle de Sula”, puntualizó.

Anunció que “el 30 de noviembre concluirá la temporada ciclónica, aunque no se puede descartar que se forme un ciclón tropical, pero esperamos que ninguno llegue a afectar el territorio nacional”.

“Estamos en la fase de transición de la temporada de huracanes hacia los frentes fríos a partir de diciembre, que siempre traen precipitaciones para la zona norte e insular del país”, concluyó.

Dato

30 de noviembre concluye temporada ciclónica

Más reciente