TEGUCIGALPA. El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), firmaron hoy el Acuerdo de Asociación para el Proyecto “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ASILO EN HONDURAS”, el que busca optimizar la descentralización del sistema, incrementar las capacidades técnicas del personal y facilitar apoyo técnico entre otros requerimientos.
La directora ejecutiva del INM, Carolina Menjívar, junto al representante permanente de la ACNUR en Honduras, Andrés Celis, firmaron el Acuerdo que consiste en el otorgamiento de recursos para la ejecución del proyecto por un monto aproximado de 2.6 millones de lempiras.
El Acuerdo permitirá que el INM siga fomentando la participación de gobiernos locales, otras entidades estatales y no estatales que fortalecen el sistema de asilo. La directora del INM expresó que el Acuerdo ha sido logrado con mucho esfuerzo y destacó que siempre se ha tenido el apoyo de la ACNUR. “Nos hacen sentir que no estamos solos”, expresó.
También puedes leer: Director policial supervisa cumplimiento de planificación 2021 en Fuerzas Especiales
“Este Acuerdo nos viene a fortalecer para dar una mejor respuesta a los solicitantes de asilo. Podemos hacer las cosas mejor, trabajar y hacer la diferencia. Si a una persona le cambiamos la vida, ya estamos haciendo las cosas bien. Muchas gracias por su apoyo, por su compromiso, tenemos una tarea grande y junto a ustedes que son expertos en el tema de asilo, lo lograremos”, manifestó la directora del INM.
Por su parte el representante de ACNUR reconoció la tradición de la generosidad del país en materia de refugio. “Es importante firmar este Acuerdo porque el mundo sigue en movimiento aún con la pandemia, es un hecho complicado entre abrir la puerta o mantener la casa segura y aquí hemos encontrado la voluntad, el compromiso de las autoridades hondureñas y del INM”, dijo Celis.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo a través de la gestión y coordinación del INM. Reportes de ACNUR revelan que Honduras por su ubicación geográfica, es un país de tránsito y en los últimos años se ha experimentado un incremento considerable en el flujo de personas que han ingresado de forma irregular procedentes de varios países en América Insular, África, Sudamérica y Asia.