ir al contenido

Presidente Hernández destaca resultados positivos tras medidas contra la COVID-19

TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández destacó los resultados positivos que se obtuvieron de las medidas de confinamiento contra el COVID-19. “Mucha gente no las comprendió en su momento, pero no teníamos otra salida”, afirmó.

En ese sentido, a inicios de la pandemia en el país, en marzo pasado, el Gobierno de Honduras tomó la decisión de cerrar completamente el territorio nacional, enviando a las personas a su casa para priorizar la vida de cada ser humano.

No obstante, la pandemia ha cobrado más de 1,700 vidas, pero las medidas de confinamiento sí dieron resultados. En base a que los hospitales no llegaron al colapso y las muertes no fueron tantas como en otros países.

“Hemos tenido resultados de contención que a la vista están, en este proceso debo recordar nuestro primer encuentro a inicios de la pandemia, cuando la OPS (Organización Panamericana de la Salud) trajo un grupo de expertos que hicieron una evaluación del sistema hospitalario del país, sabíamos que venían cosas duras”, comenzó diciendo Hernández.

“Siempre dijimos que teníamos que prepararnos para lo peor, afortunadamente lo peor no ha pasado, no quiere decir que no hemos sido afectados, nos duele el nivel de afectación en términos de contagio y también muertes”, lamentó.

“Los pronósticos indicaban que a esta altura íbamos a tener una situación tremendamente impactante, tomamos decisiones que en su momento no se comprendieron por la mayoría, pero había que tomarlas”, aseguró.

Apertura

Más adelante, el mandatario reiteró que la reapertura económica y social se hará paulatinamente, de forma ordenada y responsable. En virtud a que varios sectores de la sociedad, principalmente los empresarios están pidiendo que se amplíe el número de personas circulando por día.

Por lo tanto, Hernández manifestó que “en este momento existen ciertos sectores que quieren una apertura a lo loco, sin parámetros, sin poner la vida primero”.

En este tema, “siempre hay que llevar el criterio técnico, que proteja la vida y al mismo tiempo construir una apertura que sea programada. Pero, que vaya acompañada de ese criterio técnico y de la concientización de todos los hondureños”, finalizó.

COVID-19 en cifras:

-55,877 contagiados
-1,703 muertes confirmadas
-9,124 recuperados

Más reciente