HONDURAS. El viceministro de la Secretaría de la Salud, Nery Cerrato, aseguró que Honduras forma parte de la colaboración para un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 (COVAX) a nivel mundial, dicho acuerdo permitirá que el 20% de la población cuente con una dosis de la posible cura contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“Definitivamente Honduras forma parte de la iniciativa Alianza Gavi para las Vacunas y COVAX, el acceso a la vacuna es muy importante y trascendental, todos los países que formamos parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vamos a tener el privilegio al mismo tiempo de recibir la vacuna para al menos el 20% de la población, y no habrá ninguna nación por rico que sea recibirá primero la vacuna”, afirmó Cerrato.
Al mismo tiempo, el galeno agregó que la adquisición de la vacuna podría ser gratuita para Honduras. “En consecuencia el mecanismo Covax en el que Hondura forma parte, el 20% de la población de todos los países simultáneamente obtendrán la vacuna con equidad. En el caso de Honduras con la posibilidad de que sea sin ningún costo” explicó.
De manera similar, Cerrato resaltó que, “a través del presidente Juan Orlando Hernández mandamos una solicitud para incorporarnos a la iniciativa Gavi y Covax para el acceso a la vacuna e introducción de la misma de manera equitativa para Honduras y todos los países”.
Vacunas para todos los hondureños
Cabe mencionar, que las autoridades han solicitado presupuesto para adquirir el resto de las vacunas que los hondureños necesitan.
“Hemos recibido por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la primera oferta de vacunas la cual se entregará el próximo miércoles a la iniciativa del mecanismo Covax, en donde Honduras podría tener la donación, igual que nueve países, sin embargo, nosotros también hemos establecido una solicitud de presupuesto al Congreso Nacional de 748 millones de dólares en el sentido adquirir más vacunas”, detalló Cerrato.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que por medio del mecanismo COVAX, se podrá enviar dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países. En virtud a poner fin a la pandemia y reconstruir las economías.