Las regiones a las que se distribuirán los frízeres para el adecuado resguardo de las dosis de la vacuna anti Covid-19, según Martínez son: “Atlántida, Cortés, Comayagua, Choluteca, Copán, Olancho, El Paraíso, Valle y Ocotepeque”.
Tegucigalpa, 23 de febrero. Como parte de la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, el Comando Sur, hace entrega de 18 equipos de ultra baja temperatura para almacenar vacuna contra la Covid-19, de la casa farmacéutica de Pfizer.
Estos frízeres son importantes para el mantenimiento de la cadena de frío del biológico contra el SARS-Cov-2, ya que tiene requerimientos diferentes y necesita temperaturas muy bajas para su conservación.
Regiones Sanitarias beneficiadas
El encargado de la red de cadena de frío del Almacén Nacional de Biológicos (CNB) del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Trinidad Martínez, detalló que estos equipos serán distribuidos en 9 Regiones Sanitarias en igual número de departamentos del país.
Las regiones a las que se distribuirán para el adecuado resguardo de las dosis del inoculante, según Martínez son: “Atlántida, Cortés, Comayagua, Choluteca, Copán, Olancho, El Paraíso, Valle y Ocotepeque”.
Uno de los motivos por el cual se eligieron estas zonas para la colocación de los frízeres es que “estos equipos necesitan energía permanente, y algunas regiones tienen equipos con plantas generadoras”.
De los 18 equipos, 4 quedarán en las instalaciones del CBN, fortaleciendo la capacidad de almacenamiento con ocho frízeres, cada uno de estos congeladores está valorado en unos $14,000 y con los que ahora Honduras podrá mantener un stock de hasta 5 millones de dosis de vacuna AntiCovid-Pfizer.