La perseverancia da sus frutos. Y si no, que se lo digan a Ash Ketchum, el eterno niño de diez años de edad que, 25 años después del estreno de la primera temporada del anime de Pokémon, oficialmente se ha coronado como el mejor entrenador del mundo en el último episodio de la serie Viajes Definitivos Pokémon.
Ash Ketchum se ha convertido en el nuevo Monarca de la Serie Mundial de Coronación tras derrotar a Lionel y su imponente Charizard en el episodio más reciente de Viajes Definitivos Pokémon, estrenado el 11 de noviembre de 2022 en Japón y que se emitirá próximamente en todo el mundo en los respectivos idiomas de cada región.
Se trata de un hito histórico en el anime, pues este personaje tan querido por los fans se ha quedado a las puertas de obtener una victoria decisiva que demostrase su valía de cara a la galería en no pocas ocasiones. Su primer triunfo destacable llegó cuando se hizo con el título de Campeón de la Liga Pokémon en el Festival de Manalo en la región de Alola en un episodio emitido en 2019. Finalmente, el esfuerzo y la perseverancia han dado resultados; en el anime ya es canon que Ash Ketchum es el mejor entrenador Pokémon del mundo.