Tegucigalpa.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el Disturbio Tropical ubicado al Norte de Colombia, se ha convertido en la Depresión Tropical #31.
Actualmente el fenómeno está a unos 960 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 55 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 Km/h.
Se pronostica que la Depresión mejorará su circulación ciclónica y fortalecerá la intensidad de sus vientos, con la posibilidad que para el día sábado por la noche se convierta en la Tormenta Tropical IOTA, cuando se encuentre a unos 500 km aproximadamente, al Este del cabo Gracias a Dios y el día domingo pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.
También, los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el Norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a IOTA estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.
Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.
Por lo anterior Copeco pide a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local y mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que continuará emitiendo Copeco a través de sus páginas oficiales.