Tegucigalpa – El cuarto Centro de Aislamiento Temporal (CAT) ya está listo para la recepción de migrantes retornados de México y Estados Unidos y funciona desde el 1 de mayo, en las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional del Distrito Central, ubicado en el bulevar Fuerzas Armadas, donde pasarán la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus.
La Primera Dama de la República, Ana García de Hernández, realizó un recorrido por las instalaciones, que ya están debidamente acondicionadas con camas, aires acondicionados, área de comedor, área de lavandería, baños y zonas de esparcimiento.
“Este es un espacio habilitado y acondicionado dignamente para recibir de manera temporal a los migrantes retornados de Estados Unidos y México que arriben a la capital; deben estar por 14 días en aislamiento obligatorio por instrucciones de las autoridades del sistema de salud”, dijo García de Hernández.
Agregó que las instalaciones fueron organizadas pensando en las necesidades de las personas que van a utilizarlas. “Son hombres, mujeres y unidades familiares que tendrán accesos diferenciados, alimentación y servicios de salud gratuitos” indicó.
“Los migrantes que se van a albergar es por un procedimiento preventivo de mucha responsabilidad; queremos evitar la propagación del virus a otras comunidades” (en caso de existir un contaminado).
Además se estará monitoreando el estado de salud de los aislados para que no se conviertan en focos de contagio”, puntualizó la primera dama hondureña.
La esposa del mandatario hondureño agradeció a los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Consejo Noruego para los Refugiados, por su aporte para el equipamiento de las instalaciones.
cuarto Centro de Aislamiento Temporal para migrantes retornados
Al recorrido también asistieron autoridades de la Cancillería hondureña, Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras autoridades.