Tegucigalpa, Honduras. El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Alex Santos Moreno, mencionó que en relación a lo que genera la venta de los productos elaborados con el tabaco es mínimo en comparación con lo que se gasta en tratar las enfermedades.
“Solo 640 millones de lempiras se generan por impuestos de tabaco, la mitad del gasto, obviamente el daño es mucho más a nivel de la salud, al tomar en cuenta los daños colaterales que deja el cigarrillo para los fumadores que son de segunda mano y que absorben ese humo”, agregó Santos Moreno.
En Honduras se gastan cada año 1.238 millones de lempiras en tratamientos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Enfermedades como el Cáncer de Pulmón, Enfisema pulmonar, problemas cardiacos, cerebrovasculares son unas de las tantas enfermedades que provoca el tabaco, 1.500 muertes que se pueden evitar si se deja de fumar haciendo un compromiso consigo mismo que lo dejará, de acuerdo con el entrevistado.
El COVID19 agrava a los fumadores
En estos tiempos de confinamiento por pandemia se ha consumido más tabaco que otros años, si una persona es fumadora va tener un sistema respiratorio debilitado y será mucho más difícil que se pueda librar de la mejor manera si llega a ser contagiado por la COVID19.
En el caso de las personas jóvenes que ven atractivo fumarse un cigarrillo, desconociendo como la nicotina inicia la adicción en el cerebro.Y es que según estudios los jóvenes inician el consumo por curiosidad, la presión de los amigos, y en el caso de Honduras preocupa porque niños de 10 años ya han probado el cigarro.
Por lo anterior, el titular del IHADFA, hace énfasis en el respeto de la Ley que prohíbe la venta a menores de edad.