ir al contenido

Juan José Reyes "Iota impactará muy fuerte en el país aunque ya se haya degradado".

Tegucigalpa, 17 de noviembre.- El jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, manifestó que aunque el huracán Iota ya se degrado a tormenta tropical, las lluvias serán muy fuertes en todo el país.

El fenómeno está apunto de ingresar a Honduras por el departamento de El Paraíso, cruzando por Francisco Morazán y haciendo su salida hacia El Salvador.

No obstante, las lluvias serán intensas durante las próximas 48 horas en todo al país, debido a que las bandas nubosas del ciclón abarcan casi toda Honduras.

“Puede llegar a ser huracán categoría 5 después puede degradarse a tormenta tropical, pero sigue siendo un fenómeno altamente peligroso porque lo que disminuye es la capacidad de sus vientos en su velocidad”, dijo.

“Las bandas que trae este fenómeno siguen cargando mucha humedad sobre todo el territorio, el hecho de que nos digan que se degradó de huracán a tormenta, no debe de ser para relajarnos, para bajar la guardia, sino que debe de ser un motivo para hacer prevención”, indicó.

Mencionó que “de acuerdo a la proyección, podríamos tener un pronóstico de lluvias para unas 48 horas más, es decir, hasta el jueves por la tarde, pero todavía el viernes, la cola de este fenómeno estaría dejando lluvias”.

“Habrá que esperar hasta el sábado para ver los daño y ver si este fenómeno pasó sin incidencias”, manifestó.

Prevención

El Gobierno de la República, en conjunto con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) determinó decretar alerta roja desde la semana pasada para que las personas que viven en zonas de alto riesgo pudieran evacuar el ligar con anticipación.

Gracias a esta decisión y la buena apertura de la población, pese a las fuertes lluvias e inundaciones en algunas zonas del país, no se reportan incidencias mayores, como las muertes de personas.

“Planificamos un mecanismo de prevención desde Eta, ahora lo estamos implementando con Iota y se ha emitido una alerta roja desde el viernes anterior para que la obligatoriedad de salir en evacuación de cumpla”, expresó.

“Hemos coordinado para habilitar albergues, estamos trasladando asistencia humanitaria al interior del país, estamos en labores de rescate, monitoreo de ríos”, aseguró.

“La labores de prevención en función de lo que  podría ser en horas de la tarde la introducción de Iota al territorio hondureño, esperamos que la población ponga su granito de arena”, finalizó.

Dato

-Pese a ser tormenta tropical Iota dejará lluvias intensas en todo el país

Más reciente