ir al contenido

"Lácteos Luis" el sabor catracho en España

España.- José Luis Trejo es uno de los miles de hondureños que han salido de la comodidad de sus hogares para buscar un mejor futuro para los suyos; teniendo como destino la siempre hermosa y multicultural España.

En 2014, José Luis Trejo, conocido entre sus amigos y familiares como "Cubita", alcanzó uno de sus sueños en Honduras, graduarse de Ingeniero Agrónomo, egresado de la prestigiosa Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho, y uno de los más destacados de la clase Epsilión (promoción), sin embargo tocó varias puertas y pocas se abrieron, por lo que junto a su familia tomó la decisión de buscar nuevos horizontes en el viejo continente.

"En 2019, un 7 de abril decidí emigrar a España en busca de  mejores oportunidades y mejor calidad de vida, y gracias a la  ayuda de mis padres se pudo lograr", cuenta José Luis, que actualmente reside en la comunidad de Bañolas, un poblado de la provincia de Gerona, comarca de Cataluña.

José Luis Trejo está casado con la Olanchana Stephanie Chirinos Matute, "ella es fundamental en nuestro hogar, es originaria de San Esteban Olancho ya llevamos nueve años juntos", José y Sthepanie han procreado a Rosa Izabella, la nena que se ha convertido en la alegría del hogar y que ha sido el motor para que estos hondureños busquen nuevos vientos.

José Ramón Trejo Zúniga y Gloria María Aguilar Ponce se han convertido en parte fundamental en el éxito de  José Luis, ya que han mostrado su apoyo incondicional en todo momentos.

Al poco tiempo de llegar a la Madre Patria se presentó la oportunidad que tando deseo, trabajar en lo que ama, la agricultura y la ganadería, un pasión heredada de su abuelo materno en la Villa de San Francisco, Francisco Morazán.

"Actualmente laboro para una empresa que su fuerte es la explotación de vacas de leche, ubicada en Ravos del Terri, la empresa es Agropecuaria Vall del Terri S.L. Estoy muy agradecido con Dios y la empresa por brindarme apoyo y darme la oportunidad de poder desempeñar mi carrera aquí en este país, y muy feliz por trabajar en lo que me gusta, la ganadería", dice José Luis.

¿Qué es lo que haces en esa empresa?

-En mi trabajo hago muchas funciones, como llevar el control de vacunación, alimentación para las vacas de leche, para vacas gestantes, novillas, terneras y novillas de engorde, también atender partos si son  complicados, lactación y destete de terneras de reemplazo, y actualmente me estoy capacitando para inseminación Artificial.

La empresa es una de las granjas reconocidas y muy visitada por su calidad de genética y productividad láctea de primera.

Ahora contáme, ¿Cómo surge la idea de elaborar lácteos?

-Mira Elías, una tarde, junto a mi esposa hablando y buscando ingresos extras tuvimos la idea de elaborar queso para nuestros amigos cercanos y familiares, el producto les gustó tanto que la voz se fue corriendo entre más personas al punto de distribuir nuestros productos a varios comercios en distintas comunidades.

¿Dónde los distribuís?
-Mis productos son distribuidos en los pueblos y ciudades cercanas, como ser Girona, Besalú, Figueras, Olot, San Feliú de Guixols, Sarria del Terri, Cornella del Terri, Lloret de Mar, La Bisbal, Sils, Casa del la Selva, Quart, y en la ciudad principal Barcelona encuentran mi producto como "Lácteos Luis", estos son los que yo distribuyo personalmente, pero hay muchos de mis paisanos que viven fuera de España como ser Italia y Francia  que por  medio de intermediarios consumen mi producto .


¿Vos solo haces todo, o tenes a alguien que te ayuda?
-Si, hay varias personas que me ayudan, mi esposa, mis padres y alguna personas que buscamos por días eventuales si es un pedido grande que tengo que entregar

José Luis Trejo junto a su esposa e hija, además, junto a sus padres que han sido una ayuda fundamental en este emprendimiento del catracho en tierras europeas. 

¿Qué es lo que más se te vende?

-Mirá, lo fuerte del negocio es el queso semiseco, queso con chile y la cuajada; estos tres productos los vendemos los 365 días del año, y en tiempo de verano y otoño elaboro quesillo por las temperaturas se prestan para para lograr un buen producto.

Me han contado que también le haces a las rosquillas...
-Si, pero no es siempre, en algunos días específicos del año como en Navidad elaboramos las rosquillas.

¿Qué te dicen los españoles del producto catracho?
-Los españoles que lo prueban (quesos) quedan encantados y lo van comprando seguido para hacer sus bocadillos y acompañar algunos platillos; clientes de otros países que residen acá (España) también lo buscan mucho.

¿De que países?

- Los colombianos, ecuatorianos, paraguayos y argentinos buscan bastante los productos.

¿Qué precios manejas en los productos?

-Los precios que manejamos son por cada libra 5 Euros y por cada Kilo 10 Euros, pero nos acomodamos a los pedidos y capacidad de los clientes.

¿Qué es lo que más extrañas de Honduras?
- De nuestra Honduras lo que mas extraño tantas cosas, pero sin lugar a dudas es el resto de mi familia, mis abuelos principalmente, mis tíos y primos.  

¿Qué planes tenes para los próximos años?
-Mis planes son grandes tanto acá como allá en Honduras, emprender mucho más  para que sea distribuido en cada supermercado y con una visión de que un día, llegue a hacer una empresa muy grande que genere empleo a muchas personas; y allá en Honduras, pues mi sueño es lograr a tener mi propia hacienda ganadera, que desde niño a sido mi sueño, y Dios primero me preste vida para poder lograrlo y llegar a producir el producto leche y carne, también, tener mi empresa y poder distribuir ya el producto terminado como ser los lácteos y carne.

Como José Luis Trejo existen miles de hondureños que ponen en alto el nombre de nuestro país, llevando a lugares inimaginables la cultura y gastronomía de Honduras.

Más reciente