Tegucigalpa.- La ministra de Salud Alba Consuelo Flores, manifestó que se reactiva el Plan Nacional de Respuesta ante el rebrote de posibles casos de Covid-19 con la asignación de 600 millones de lempiras para el fortalecimiento de los 32 hospitales del país.
“A nosotros como Secretaría de Salud nos corresponde prepararnos con una nueva estrategia a nivel nacional para poder enfrentar un nuevo rebrote por COVID-19, en ese sentido nos hemos preparado en los 32 hospitales y 20 regiones y la estrategia consiste en fortalecer las actividades de atención primaria”.
La funcionaria, explicó que esto va a impulsar el fortalecimiento de los establecimientos de salud del primer nivel que han tenido poca cobertura, también ya se están reaperturando algunos que han estado cerrados y solo han tenido una enfermera y un médico, aparte de eso se está haciendo una contratación de unos 400 equipos de respuesta rápida que van a estar desplazados en todos los municipios con más casos de Covid-19.
De igual forma en algunos hospitales donde se considere que se deben incrementar las camas y demás equipo, por lo que se está haciendo una inversión inicial de 600 millones de lempiras que van a estar destinados exclusivamente a fortalecer los hospitales y regiones sanitarias.
También se están fortaleciendo las salas del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) y del Hospital Escuela por eso se están destinando fondos específicos para ello.
Flores detalló, que si bien es cierto en muchos hospitales ha bajado la demanda de pacientes, sin embargo, ahora es el momento de decirle a la población que es cuando más esfuerzo tiene que hacer para prevenir el COVID-19 implementando las medidas de bioseguridad.
“Estamos viendo con mucha preocupación actividades masivas, políticas, religiosas y eso nos preocupa mucho porque eso es lo que puede ocasionar un rebrote de la enfermedad en este momento”, dijo la titular de Salud.
Asimismo, desde el sector Salud hizo un llamado a la población para que continúe saliendo lo menos posible ya que el contagio del virus se da de persona a persona, y a nivel mundial se está presentando un problema por el COVID-19 y los contagios son evidentes.
“Yo les pediría desde el fondo de mi corazón y en nombre de todo el personal de Salud, que se abstengan en estos momentos de hacer actividades masivas porque eso lo único que está haciendo es propagando el virus”, expresó la funcionaria.
Ya que donde se presentan actividades de concentración masiva de personas como reuniones políticas, encuentros deportivos sin ninguna protección, hay más posibilidades de un incremento de casos de COVID-19.
Indicó, que la Secretaría de Salud está lanzando nuevamente un plan de respuesta para poder atenderles, pero aquí la contribución y compromiso de la ciudadanía no es el momento para estar en este tipo de actividades ya habrá tiempo y el espacio donde se logre controlar la enfermedad.
Casos de reinfección por COVID-19
En cuanto a casos de reinfección por COVID-19 la titular de Salud, dijo que hay sospechas no obstante se debe seguir un procedimiento científico que incluiría una evaluación a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para verificar si hay personas que se han reinfectado con el virus.
Por lo que se están haciendo algunas pruebas, por lo que no se puede decir en este momento si hay o no casos de reinfección por COVID-19, por lo que se deben esperar los resultados de CDC para comprobar si hay o no un recontagio de la enfermedad.
Por otra parte, los equipos de respuesta que también llevan el medicamento, estarán articulados con el programa Fuerza Honduras que impulsa el Gobierno de la República, ellos serán los encargados de la captación temprana de pacientes sospechosos y a quienes se les confirme la enfermedad se les entregará su respectivo tratamiento.
Asistencia a triajes
Finalmente, la ministra Flores, Enfatizó que es necesario que la población busque atención médica de forma temprana en los establecimientos de salud para evitar complicaciones por este virus.
Es por eso que se han habilitado los triajes para que las personas acudan en caso de presentar síntomas que indiquen que tienen COVID-19, ya que la mayoría de muertes en el país han ocurrido porque los usuarios han llegado tardíamente a buscar atención médica.
Sobre todo, aquellas personas con enfermedades de base como la diabetes, hipertensión entre otras, deben acudir de inmediato a buscar asistencia médica en caso de presentar síntomas, dijo Flores.