Canadá.- Durante más de 50 años, los restaurantes de Wendy’s han utilizado un logotipo icónico: una adorable caricatura de una niña con coletas de color rojo brillante. Entonces, imagine la sorpresa de todos cuando Wendy’s Canada recurrió a las redes sociales para cambiar el cabello de su mascota de rojo a gris. Resulta que hay un significado especial detrás del cambio.
Desde 2011, Lisa LaFlamme ha presentado Noticias Nacionales CTV, el noticiero nocturno más visto de Canadá. Pero el 15 de agosto, LaFlamme anunció que su mandato en Bell Media, la empresa matriz de CTV, estaba llegando a su fin abruptamente.
“El 29 de junio, me informaron que Bell Media tomó una ‘decisión comercial’ de rescindir mi contrato, cerrando repentinamente mi larga carrera con CTV News. Me tomó por sorpresa y todavía estoy conmocionado y entristecido por la decisión de Bell Media”, explicó LaFlamme.
Omar Sachedina, de 39 años, ocupa su lugar, un periodista indudablemente calificado con una maestría de la Universidad de Columbia. Entonces, ¿por qué le contamos sobre un cambio de personal para una de las principales salas de redacción de Canadá en una historia sobre un logotipo de comida rápida?
El problema aquí es que Lisa LaFlamme era una presentadora querida. Con solo diez años en su puesto, los fanáticos no podían entender por qué la expulsaban. Su predecesor, Lloyd Robertson, ocupó el cargo durante 35 años. ¿Entonces qué pasó? ¿Qué cambió?
La única conclusión a la que pudieron llegar los fanáticos fue esta: LaFlamme había decidido dejar de teñirse el cabello. Suena tonto, pero escúchanos. Si bien un parche de plata no es un problema para los presentadores de noticias masculinos, será difícil encontrar una presentadora soltera con la cabeza llena de canas. Pero durante la pandemia, LaFlamme tomó la valiente decisión de dejar crecer sus canas naturales.
Fue entonces cuando las empresas en Canadá decidieron protestar por el despido de LaFlamme poniéndose grises. Dove Canada difundió el mensaje lanzando #KeepTheGrey, un hashtag que alienta a las mujeres a mostrar sus mechones plateados. “La edad es hermosa. Las mujeres deberían poder hacerlo en sus propios términos, sin ninguna consecuencia”.