Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
El socialdemócrata Bernardo Arévalo, que promete una lucha frontal contra la corrupción, ganó la presidencia de Guatemala, según resultados oficiales tras el conteo de 95% de las mesas de sufragio.
“Afortunadamente ya tenemos una tendencia sumamente importante”, dijo la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Irma Palencia, al anunciar que Arévalo cosecha el 59% de los votos mientras su rival, la exprimera dama Sandra Torres, el 36%.
El presidente derechista Alejandro Giammattei reaccionó rápidamente. “Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”.
“La victoria de Arévalo significa una derrota de la vieja política, del oficialismo y de los nostálgicos de la Guerra Fría. Se inicia una época distinta para nuestro país y habrá que estar movilizados para una transición en paz”, dijo a la AFP el analista independiente Miguel Ángel Sandoval.
Los casi 3,500 centros de sufragio funcionaron con normalidad sin que se reportaran “incidentes significativos”, indicó la presidenta del TSE, quien afirmó que hubo un “porcentaje histórico de participación”.
Torres contó con el apoyo silencioso de Giammattei y de la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.
El escrutinio electrónico avanzó velozmente por tratarse de solo dos candidatos, y el resultado fue anunciado por la titular del TSE dos horas después del cierre de los centros de sufragio.