Un nuevo estallido de violencia en una cárcel de Ecuador dejó al menos 31 reclusos muertos y 11 heridos, entre ellos un policía, informó el martes la Fiscalía tras cuatro días de enfrentamientos en la penitenciaría de Guayaquil (suroeste).
“Hasta el momento se confirma el fallecimiento de 18 privados de libertad, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además 11 personas (incluido un policía) resultaron heridas”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
El organismo que administra las prisiones, el SNAI, había reportado el sábado “tres heridos leves” por un incidente en esa cárcel, también conocida como Guayas 1.
Para el domingo, la entidad confirmó un enfrentamiento entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico e informó de seis muertos y 11 heridos.
Afuera de la cárcel un centenar de familiares clamaba por información el martes.
Algunos llevaban globos blancos con la leyenda “Queremos paz”.
“Los reos no les interesan (a las autoridades), como que ellos son ratas. ¡Ellos son seres humanos!”, comentó indignada a la AFP una mujer que buscaba a su esposo y que pidió omitir su nombre por seguridad.
Su temor es que los reclusos sean cambiados de celda o de prisión, lo que en el pasado ha desatado choques violentos en los centros penitenciarios.
Desde febrero de 2021, las prisiones ecuatorianas son escenarios recurrentes de matanzas que hasta ahora dejan más de 420 reclusos asesinados y una estela de terror con cuerpos decapitados e incinerados.
“No queremos traslados, no queremos más muertes”, expresó.
El martes un contingente de 2,700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la penitenciaría para retomar el control. La intervención se dio en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días y que fue anunciado el martes.
“Se ha podido intervenir para dar tranquilidad, para recuperar gobernanza”, señaló el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, en declaraciones a la prensa.
En imágenes difundidas por el presidente Guillermo Lasso en redes sociales, se ven uniformados fuertemente armados que custodian a decenas de presos en un patio. Los reclusos aparecen con el torso desnudo, unos sentados y otros acostados boca abajo, y con las manos atadas.
A raíz del enfrentamiento en la cárcel Guayas 1, decenas de guías penitenciarios fueron retenidos en cinco prisiones y reclusos de 13 centros iniciaron una huelga de hambre.
De acuerdo con el SNAI, que no precisó el total de guardias que permanecían encerrados en las cárceles, 106 fueron liberados.